El Gobierno de Sánchez rechaza la petición de Madrid para avanzar a la Fase 1

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la región no cumple las ratios de camas de UCI por habitante que exige el Ministerio

08.05.2020 | 17:04
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid no podrá finalmente pasar a las Fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus. El Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado a la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso que deberá continuar en la Fase 0 pese a que ha registrado menos ingresos en UCI. La semana que viene presentará una nueva propuesta para avanzar en la desescalada el lunes 18 de mayo.

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid no pasará a la fase 1

En la documentación alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.

Según ha explicado el consejero, el Ministerio exige, como requisito para que una provincia pase a la fase 1, que tenga operativas 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid necesitaría tener disponibles 1.400 camas.

Ahora mismo, ha dicho Ruiz Escudero, la región cuenta con 1.350 camas de UCI, pero durante el pico de la crisis, ha recordado el consejero, se llegaron a tener 1.942.

En cuanto a la hospitalización, el Ministerio requiere tener entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid, acogiéndose al baremo inferior, necesitaría 24.750 camas.

El consejero ha dicho que "en estos momentos" la Comunidad cuenta con 17.000 camas, pero que ha llegado a tener 24.730 sin contar las ubicadas en el hospital temporal de Ifema y en los hospitales medicalizados, por lo que "en la peor situación" podrían sumarse otras 2.000 unidades.

Además, ha revelado Ruiz Escudero, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria ha bajado "casi el 90 %", al pasar de un pico de 24.081 personas, el 16 de marzo, a los 2.244 que seguían bajo vigilancia el pasado 6 de mayo.

El Ministerio, ha recalcado Ruiz Escudero, no sólo evalúa la capacidad asistencial, sino también la relativa a las compras de material, a sus sistemas de información o al rastreo de contagiados.

El consejero ha anunciado que la Comunidad de Madrid trabaja ya en la elaboración de "planes de elasticidad" para sus hospitales, con el fin de "poner de manifiesto la capacidad habitual y ampliada de cada uno de estos centros" y prever su adaptación a un posible "nuevo brote" de la pandemia del coronavirus.

48 muertes y 148 contagios


El número de contagios y de fallecidos con coronavirus experimentó un repunte en las últimas 24 horas en esta comunidad, al registrarse 48 muertes, 10 más que ayer, y 148 contagios, cerca del doble que ayer, según ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, la cifra de fallecidos en hospitales, con PCR confirmado, asciende ya a 8.552 personas, mientras que en total hay 64.333 infectados confirmados con PCR en la región.

Las muertes producidas en las últimas 24 horas en la región suponen el 20 % de los decesos ocurridos por COVID-19 desde ayer en todo el Estado, donde se han producido 229 fallecimientos más, mientras que los nuevos contagios son el 13 % de los nuevos casos detectados, 1.095.

En los datos acumulados desde el inicio de la pandemia Madrid acumula el 28,86 % de los casos de toda España, que suma son ya 222.857 y 26.299, el 32 % en la región.

Los ingresados en la UCI y en los hospitales siguen desciendo. En las UCI hay ahora 537 pacientes, 45 menos que ayer según la Comunidad, aunque en las últimas 24 horas se han producido 8 ingresos nuevos, como señalan los datos de Sanidad. Además, están ingresadas en los hospitales 2.806 personas, 172 menos que el jueves, pese a los 145 nuevos ingresos.

Mientras que los nuevos pacientes que han precisado cuidados intensivos evolucionan a la baja, pues ayer fueron 20, suben las nuevas hospitalizaciones, al registrase ayer 128 ingresos.

Son ya 38.975 las personas que se han recuperado de la enfermedad, 305 más que ayer.

La cifra total de decesos en Madrid asciende a 8.552, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, pero este dato refleja los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Hay que agregarle los 5.876 fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias de la región contabilizados desde el 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales, y te 835 decesos en domicilios y 24 en otros lugares, de acuerdo con la Consejería de Sanidad.

De esta forma, la cifra total de fallecimientos en Madrid por coronavirus se eleva a 15.287