Navarra pasa a la fase 1 de la desescalada

Sanidad acepta que la Comunidad Foral comience el próximo 11 de mayo el siguiente paso en el proceso de desconfinamiento

08.05.2020 | 20:02
Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) guardan tres minutos de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus.

PAMPLONA. El Ministerio de Sanidad ha autorizado a Navarra el pase a la fase 1 del proceso de desescalada que entrará en vigor el próximo lunes, 11 de mayo. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, Fernando Simón.

En su informe remitido al Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Navarra sustentaba su pase a la fase 1 en "la fortaleza de su sistema sanitario" y destacaba que la Comunidad foral "podría pasar de 1.690 camas hospitalarias a 2.486 y de 82 puestos de UCI a 174 en menos de 5 días".

Asimismo, ponía en valor "la capacidad para detectar y vigilar la evolución de una epidemia" además de otros parámetros como "medidas específicas para sectores como residencias y otros sectores vulnerables, coordinación interinstitucional, movilidad, protección colectiva".

Navarra cuenta en estos momentos con 5.006 casos de Covid-19 confirmados por PCR, 23 de ellos detectados en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 0,46%, y un total de 484 fallecidos, cuatro en el último día. Por otro lado, 2.827 personas se han curado de la enfermedad hasta el momento, el 39,12% de los afectados, 95 de ellas en las últimas 24 horas.