- ¿Qué papel han jugado (y siguen jugando) los profesionales de Atención Primaria en esta pandemia?

-Creo que han jugado un gran papel. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras. El 80% de los pacientes con posible covid han sido atendidos, seguidos y tratados dentro del ámbito de Atención Primaria. Estos números demuestran la implicación, el compromiso y el trabajo de los profesionales. Lo han hecho bastante bien, por no decir muy bien, en una situación, sobre todo al inicio, de incertidumbre a todos los niveles. En primer lugar la evidencia científica era cambiante, primero los asintomáticos no contagiaban, luego sí, y los protocolos que elaborábamos para dirigir a nuestros compañeros también tenían esa necesidad de cambio. Por eso creo que nuestros profesionales lo han hecho maravillosamente bien, han entendido el contexto y se han ido adaptando a los cambios tanto por razón científica como por recursos disponibles.

Los profesionales denunciaron la falta de materiales de protección...

-Es cierto que en el inicio no había grandes disponibilidades de material de protección a pesar de los grandísimos esfuerzos que hacíamos por conseguirlos. Creo que hubo un compromiso por parte de los profesionales de protegerse y de proteger a la población, y hemos sabido salir adelante como colectivo y como sociedad. Hemos pasado de una situación en la que, en algunas ocasiones, se hacía un uso excesivo e innecesario de los servicios sanitarios que generaba una sobrecarga a otra en la que la población, por sensatez, cordura o miedo, ha evitado ir a los centros de salud y hospitales. Quizá se ha pasado de un extremo a otro. Esta actuación ha permitido que hayamos salido airosos, pero no debemos bajar la guardia. Esto no se ha terminado posiblemente habrá un nuevo pico de la epidemia, si se comporta como otros virus respiratorios, en invierno.

Este lunes arranca una nueva fase en Atención Primaria con el regreso de algunas actividades asistenciales. ¿Qué debe hacer un paciente si necesita atención médica?

-A partir del lunes, si Navarra pasa a la fase 1, iniciaremos una nueva etapa en la que se va a priorizar la atención telefónica sin olvidar la atención presencial según las necesidades. Lo primero que debe hacer el paciente es llamar por teléfono y el personal del área de Admisión valorará si lo que comunica el paciente es compatible con el covid o no. Tras ese triaje, las patologías no covid se gestionarán por teléfono y será la médico o enfermera la que decida si es necesaria la consulta presencial. En caso de tener que ir al centro de salud, los pacientes deben ir con mascarilla y sin guantes ya que habrá geles hidroalcohólicos para lavarse las manos, y acudir puntuales (no anticiparse a la hora) y siempre que puedan, solos.

¿Qué consultas de Atención Primaria van a ser prioritarias?

-En esta pandemia muchas consultas se han pausadas y hay muchos pacientes que necesitan una valoración. Consideramos prioritarios a los pacientes mayores de 70 años, los que tienen pluripatologías, los que presentan patologías crónicas más avanzadas y están descompensadas, personas que se hayan visto afectadas por un proceso de duelo y aquellas con trastorno mental grave. También es prioritaria la población pediátrica, sobre todo, en situación de exclusión.

¿Se plantean cambios en la atención a los pacientes con coronavirus?

-Vamos a intentar que la atención a pacientes covid sea, como hasta ahora, preferentemente en el domicilio para evitar al máximo los contagios. De forma excepcional se puede valorar la presencia en el centro de salud en función de la situación epidemiológica. Esperamos que en verano sean pocos casos, podemos prever que en otoño-invierno sean más, y nos iremos adaptando con flexibilidad.

El director de Salud, Carlos Artundo, afirmó la semana pasada que en Navarra se están haciendo PCR a todos los pacientes con sintomatología respiratoria.

-Así es. En este momento, la estrategia del Ministerio de Sanidad y del Gobierno foral es mantener una sospecha clínica por parte de todos los profesionales y una confirmación rápida de si el paciente es o no covid. En este momento tenemos capacidad de hacerlo. A cualquier persona que acuda a cualquier ámbito del sistema sanitario y presente síntomas se le va a solicitar una PCR y se va a realizar en 24 horas. La sintomatología ahora se ha ampliado y a la fiebre, la tos y la disnea (sensación de ahogo) se unen otros como por ejemplo dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y diarrea. Una persona con estos síntomas es sospechosa de tener covid y, por tanto, se le solicita un test.

¿Los test se siguen haciendo en Refena o se harán en centros de salud?

-En este momento se están haciendo en Refena y en el hospital de Tudela. A partir de la semana que viene se van a hacer en el hospital de Estella y también vamos a empezar a hacer en determinadas zonas básicas de Navarra. La población de Pamplona y Comarca van a seguir yendo a Refena y en las zonas más distanciadas vamos a empezar a hacer en las propios centros de salud. Otra novedad que se va a poner en marcha la semana próxima es el estudio de contactos. Al inicio de la pandemia, el instituto de Salud Pública realizó un exhaustivo estudio de contactos que, dado el volumen de casos, fue imposible de realizar adecuadamente. En este momento epidemiológico, el estudio se puede retomar. En el momento en que una persona solicite una PCR se le informará de que, si sale positivo, nos pondremos en contacto con él para hacer un estudio de los contactos. Nos tiene que informar de las personas con las que ha estado en contacto estrecho ( más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia) desde dos días antes de empezar con síntomas y nosotros les llamaremos. Si nos confirman que es un contacto estrecho se les indicará un aislamiento domiciliario de 14 días. En la actualidad no se les haría el test salvo si desarrollan síntomas. El objetivo del estudio de contactos es evitar que el virus se siga propagando.

¿A qué pacientes se les está haciendo los test rápidos?

-Al comienzo de la epidemia, como no disponíamos de muchos PCR, lo que se consideraba desde un punto de vista diagnóstico era otro concepto, los casos posibles, era un paciente con una clínica compatible con el proceso. A estas personas se les indicaba aislamiento, unas evolucionaban bien otros peor... Y son a estos pacientes, a estos casos posibles, a los que Salud está ofreciendo la posibilidad de pasar este test rápido. Como información a la ciudadanía debo decir que si sale positivo es garantía de que ha estado en contacto con el virus pero hay un 20% de falsos negativos. Y aunque a todos nos podría interesar conocer nuestro estado inmunitario, hay que tener en cuenta que la falta de conocimientos científicos tampoco nos permite bajar la guardia, y pensar que como tengo anticuerpos, puedo hacer lo que quiero.

Si dan tantos falsos negativos, ¿no se plantean cambiarlos por otros?

-Estos test son fiables dentro de la información que dan. En mi opinión lo que ha pasado es que han generado expectativas excesivas y la gente 'experimentó' con ellos cuando desde el principio se sabía que daban una media de un 20% de falsos negativos. Y también creo que con la práctica los profesionales han mejorado la técnica. Primero se dijo que en el dedo, luego varios estudios concluyeron que había un poco más de sensibilidad en la vena, pero con una buena técnica en ambos lugares son válidos.

Existen unos test de anticuerpos más fiables que se analizan en laboratorios, ¿no se plantean realizarlos?

-Imagino se refiere a los test ELISA, que te dicen no sólo si has pasado la enfermedad, como los rápidos, sino si la tienes activa. Esas pruebas probablemente también empezaremos a hacerlas, pero no sabemos cuándo.

¿Son mucho más caros?

-Creo que no es un tema económico. La diferencia es que los test rápidos los podemos hacer cada profesional en Atención Primaria y los otros hay que enviar al laboratorio. Pero seguro de que los acabaremos haciendo.

"Además de en Refena y en el hospital de Tudela, a partir del lunes se harán PCR en el hospital de Estella y en centros de salud de zonas básicas"

"En la nueva fase se va a priorizar la atención telefónica y serán los profesionales quienes valoren si es necesaria la consulta presencial"