PAMPLONA. El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, respondió este viernes en la rueda de prensa junto al ministro Salvador Illa a las preguntas formuladas por Navarra Televisión en referencia a los indicadores que han permitido a la Comunidad Foral acceder a la fase uno de la desescalada.

Simón advirtió que “Navarra es una comunidad con una capacidad muy alta, un sistema sanitario muy potente y una capacidad de respuesta muy importante” para hacer frente a la crisis sanitaria.

Añadió que el paso favorable de Navarra se ha debido a que “ha pesado mucho la evolución de la epidemia y la situación actual en cuanto a la capacidad de detección precoz de la enfermedad". Navarra, junto a La Rioja y Madrid, ha sido una comunidad muy afectada por la epidemia, pero "ha tenido una evolución muy favorable".

"Lleva dos semanas que ha demostrado una gran capacidad de control y todo los datos de transmisión del virus han bajado muchísimido. Hay un control de dicha transmisión. Todo el mundo conoce la capacidad de Navarra a nivel asistencial en hospitales, pero también ha sido muy importante su capacidad en Atención Primaria, que permite que los casos puedan ser tratados a ese nivel y no saturen los hospitales y que ha permitido también un sistema de detección precoz de casos. Si a eso añadimos el sistema de información que garantiza un seguimiento adecuado de los contagios y, sobre todo, que es oportuno, con tiempos muy cortos entre que se detectan los casos y llega la información a quienes tienen que tomar la decisión sobre el control. Por ello, Navarra es favorable para pasar de fase, porque al igual que otras comunidad, ha funcionado muy bien a nivel de control de la epidemia”, desarrolló Simón.

El ministro Illa recordó que en esta fase es más importante que nunca la responsabilidad individual y apeló a las medidas de higiene y prevención como limpieza de manos y uso de mascarillas en transporte público para contener la expansión.