El Gobierno permitirá en Navarra y en las zonas que han pasado a la Fase I de la desescalada la reapertura al público a partir del lunes 11 de mayo de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección de vehículos (ITV), centros de jardinería y viveros de plantas "sea cual fuera su superficie útil" mediante la utilización de cita previa. También podrán abrir las administraciones de lotería. CONSULTA AQUÍ EL BOE PUBLICADO ESTE SÁBADO

Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) relativo a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

HORARIOS DE SALIDA

Navarra podrá adelantar o retrasar un margen de dos horas en su territorio las franjas horarias establecidas, siempre y cuando no se incremente su duración total.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, incluso en las zonas que el lunes entren en la fase 1 de la desescalada, los expertos han recomendado que se mantengan las franjas para realizar deporte y dar paseos con garantías de seguridad, aunque en esas zonas los ciudadanos podrán realizar las nuevas actividades permitidas, como ir a una terraza o a un comercio, en cualquier momento del día.

Tras las peticiones de varios gobiernos autonómicos que alertaron de que la franja establecida para los paseos de los niños coincidían con las de más calor, el Ejecutivo ha decidido dejar en manos de las comunidades autónomas el mover esas horquillas un máximo de dos horas, siempre manteniendo separados los horarios reservados a cada colectivo.

La orden ministerial les habilita para ello y no necesitarán contar con autorización del Gobierno.

Como sucedía hasta ahora, las franjas horarias no serán de aplicación en aquellos municipios y núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, en los que se podrá realizar actividad física o dar paseos entre las 6.00 y las 23.00 horas.

TIENDAS DE 400 M2 O MENOS

El Gobierno señala que podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, "siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados", si bien se exceptúan aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

En el artículo 10 establece que además "podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta".

PODRÁN ABRIR LAS ADMINISTRACIONES DE LOTERÍA

Asimismo "podrán proceder a su reapertura al público las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior".

Según el BOE, todos los establecimientos y locales que puedan proceder a la reapertura al público según lo dispuesto en este capítulo, "podrán establecer, en su caso, sistemas de recogida en el local de los productos adquiridos por teléfono o en línea, siempre que garanticen una recogida escalonada que evite aglomeraciones en interior del local o su acceso".

Además, señala que cuando así lo decidan los ayuntamientos correspondientes, y debiendo comunicar esta decisión al órgano competente en materia de sanidad de la comunidad autónoma, "podrán proceder a su reapertura los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores".

Según subraya, los ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

"En todo caso, se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación", indica.

EL TELETRABAJO NO PARA

Las empresas deben continuar ofreciendo el teletrabajo siempre que sea posible y, cuando no lo sea, proporcionar el distanciamiento adecuado de los trabajadores y seguir medidas de limpieza de las instalaciones.

Deberán proporcionar a sus trabajadores de forma permanente geles hidroalcohólicos o desinfectantes y equipos de protección (EPIS) cuando la distancia entre ellos sea inferior a dos metros.

Respecto al registro de jornada, la norma pide la sustitución del fichaje con huella dactilar por otro que garantice las medidas higiénicas o que sea desinfectado antes y después de cada uso.

Con el objetivo de mantener los dos metros de distancia de seguridad, las empresas deberán modificar la disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y otras condiciones de trabajo, también en cualquier zona de uso común como vestuarios, taquillas o aseos.

Estos ajustes en la organización horaria deben tener en cuenta también la afluencia de personas, trabajadoras o no, durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración, por ejemplo, en las entradas y salidas del trabajo.

Las empresas deberán limpiar y desinfectar las instalaciones, sobre todo las zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos o perchas.

La limpieza, dice el texto, ha de realizarse con desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida del mercado, desechando tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados y procediendo después al lavado de manos.

Las principales medidas de la orden, publicada este sábado en el BOE:

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

- Reuniones de un máximo de diez personas.

- Posibilidad de movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas.

- Velatorios con límite de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados.

- Máximo de 15 personas en entierros o incineraciones además del oficiante en el caso de los ritos funerarios.

- Asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

- No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

- Se prohíbe la distribución de cualquier objeto, libros o folletos, así como tocar o besar objetos de devoción, y no está permitida la actuación de coros.

LOCALES COMERCIALES

- Podrán abrirse todos los locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados excepto los que se encuentren dentro de centros o parques comerciales.

- Reducción del aforo al 30 por ciento

- Dos metros entre clientes. Si no es posible mantener esa distancia, sólo un cliente dentro del local.

- Horario de atención prioritario para mayores de 65 años

- Reapertura con cita previa de concesionarios de automoción, centros de ITV, locales de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

- Apertura de entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal excepto las que se encuentren en centros comerciales.

- Mercados al aire libre si así lo deciden los ayuntamientos correspondientes.

TERRAZAS DE HOTELES, BARES Y RESTAURANTES

- Apertura de terrazas al 50 por ciento de las mesas que tenga permitidas.

- Ocupación máxima de 10 personas por mesa.

- Se evitarán cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

SERVICIOS SOCIALES

- Apertura de centros y servicios de usos sociales con las medidas de seguridad previstas, pero priorizando la vía telemática cuando sea posible.

- En todo caso, se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

CENTROS EDUCATIVOS

- Reapertura de los centros educativos y centros universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para funciones administrativas.

- Limitación al máximo posible del empleo de documentos en papel.

- Podrá procederse a la apertura de los laboratorios universitarios para las labores de investigación que les son propias.

CIENCIA E INNOVACIÓN

- Se permiten congresos, encuentros, eventos y seminarios en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación con un máximo de 30 asistentes.

BIBLIOTECAS

- Reapertura de bibliotecas para préstamo y devolución de obras y lectura en sala

- No se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos para el público

- En bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos, especiales o excluidos de préstamo domiciliario se permite la consulta con reducción de aforo y sólo en los casos en que se considere necesario.

- Una vez consultadas las obras permanecerán catorce días si poder utilizarse.

MUSEOS

- Los museos podrán abrir reduciendo a un tercio el aforo de cada una de sus salas.

- Inhabilitación de elementos de uso táctil y audioguías y folletos en sala.

- Las visitas serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga.

- El servicio de consigna no estará disponible.

PRODUCCIÓN Y RODAJE DE OBRAS AUDIOVISUALES

- Realización de la mayoría de las actividades de producción siempre que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias.

- Se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del ayuntamiento.

ACTOS Y ESPECTÁCULOS CULTURALES

- Reapertura de locales en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales sólo para un tercio de su aforo y siempre que no se superen las 30 personas en lugares cerrados y 200 al aire libre.

- No se entregará libreto ni programa ni otra documentación en papel.

- No se prestarán servicios complementarios como tiendas, cafetería o guardarropa.

ACTIVIDAD DEPORTIVA PROFESIONAL Y FEDERADA

- Apertura de los Centros de Alto Rendimiento.

- Sólo podrá acceder con los deportistas un entrenador.

- Entrenamientos preferentemente de forma individual.

- Los clubes deportivos o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos en grupos de hasta diez deportistas.

- A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación ni contarán con presencia de personal auxiliar o utilleros.

- Apertura de las instalaciones deportivas al aire libre con cita previa.

HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS

- Apertura de hoteles y alojamientos turísticos, que podrán prestar servicio de restauración sólo a sus clientes hospedados.

- No está permitida la utilización de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos

- Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas todos los objetos y superficies de las zonas de paso susceptibles de ser manipuladas o contaminadas por diferentes personas.

TURISMO ACTIVO Y DE NATURALEZA

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas.

NAVARRA, A LA FASE 1 A la hora del prime time nocturno, se conoció ayer que Navarra da un paso adelante en el alivio del confinamiento y que su propuesta para acceder a la fase 1 de desescalada recibía el visto bueno del Ministerio de Sanidad. Lo hará este mismo lunes. Por tanto, podrá haber ya cafés en terrazas aunque al 50%, se podrá comprar presencialmente en tiendas y comercios de ropa o calzado que tendrán que limitar su aforo al 30%, visitar museos con similares restricciones, acudir a velatorios de hasta 15 personas, asistir a misas, se podrá ver a los ansiados familiares y también se permitirán los desplazamientos en coche de unos municipios a otros para que se produzcan esos encuentros de amistades, allegados y queridos. Los horarios para salir a pasear con niños o personas mayores y para hacer deporte se mantienen como hasta ahora, pero podrán modificarse en hasta dos horas.

Así las cosas, Navarra pasará en bloque, es decir tal y como se había propuesto desde el Ejecutivo foral, con todo el territorio de la Comunidad Foral accediendo al nuevo sistema de movilidad y actividad comercial y social al mismo tiempo, a la primera fase. Así informó en conferencia de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que confirmó que otras 10 comunidades autonómas completas pasan también a la fase 1.La Comunidad Foral había solicitado al Ministerio de Sanidad el paso de toda la provincia a la fase 1 de la desescalada y había fundamentado su petición en la fortaleza de su sistema sanitario. Así, se comunicó al Ministerio que la Comunidad Foral podría pasar de 1.690 camas hospitalarias a 2.486 y de 82 puestos de UCI a 174 en menos de 5 días.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, tras felicitar al departamento de Salud, valoró el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios de los distintos servicios, las empresas "que se han adecuado a esta nueva realidad" y de toda la ciudadanía. "Todo este trabajo tiene que seguir igual", señaló Chivite, quien recordó que, conforme se avanza en el proceso de desescalada, aumenta la movilidad y por tanto sigue siendo necesario mantener las medidas de distancia e higiene.

La consejera de Salud, Santos Induráin, subrayó que "el virus nos ha atacado fuerte" en Navarra, una comunidad que ha tenido unas tasas de incidencia altas, pero su sistema sanitario "ha demostrado una capacidad alta de respuesta" y una "gran responsabilidad". En este momento, declaró, las cifras de casos nuevos rondan el 0,5 % en Navarra, lo que, unido a indicadores de solvencia del sistema sanitario, permite a la comunidad entrar en una nueva etapa. Al igual que la presidenta, Induráin hizo un llamamiento a la "responsabilidad conjunta" y a "la prudencia, la cautela", porque "esto ha sido un logro colectivo y no nos tenemos que olvidar de que ahí está el virus".

"Todo este trabajo tiene que seguir igual y adecuarnos a una nueva realidad"

Presidenta de Navarra

"Todos queremos avanzar, pero no tenemos prisa por correr, sino por llegar bien"

Consejera de Salud del Gobierno foral

¿QUÉ SE PUEDE HACER DESDE EL LUNES?

er a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia son algunas de las medidas de alivio que están permitidas en la fase 1 de la desescalada, en la que Navarra entrará este mismo lunes. El Ejecutivo español ha establecido una serie de medidas generales para la fase 1, si bien los acuerdos con las comunidades autónomas pueden incluir especificidades territoriales en la desescalada. A continuación, una serie de preguntas y respuestas de las actividades permitidas en la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad. El paso de fase se traducirá en una mayor flexibilidad -pero aún con limitaciones- en actividades sociales (reuniones sociales o familiares, actos religiosos, turismo), comerciales (tiendas, terrazas de bares) y de movilidad (vehículos particulares y colectivos). La unidad territorial base para este cambio de fase es toda Navarra. No obstante, Salud plantea en su informe la posibilidad de contemplar otras áreas menores (municipio, zona básica) para fijar ritmos y especificidades en futuras etapas.

Sí, salvo que sea positivo por coronavirus o esté en aislamiento. No podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19. El caso de la movilidad en Navarra debe concretarse en el BOE. En principio, se entiende que sí, al tratarse de una comunidad interprovincial. No se permite acudir a una segunda residencia hasta la fase 2, pero se supone que moverse en coche por Navarra para una visita está permitido. El Boletín Oficial del Estado debe aclararlo.

Se permiten reuniones de hasta diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

Tanto en casa como en la calle.

Sí, siempre y cuando encuentre sitio para hacerlo porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán usar cartas de uso común ni servilleteros.

Los hoteles y establecimientos turísticos podrán abrir, pero mantendrán cerrados espacios comunes.

Los habitantes de un mismo domicilio pueden compartir un coche de hasta nueve plazas.

Tan sólo podrán abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados, igual que en la fase 0, pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

Sí, volverá la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será un tercio del aforo.

No, no se permite su apertura en la fase 1.

Sí, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

Sí, pero también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas.

Sí, en un grupo máximo de diez personas

Sí, los lugares de culto abrirán en la fase 1, pero la afluencia de fieles se reducirá a un tercio.

No.

No.

Sí, si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico (como el tenis o el atletismo), se podrá acudir en la fase 1. También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Sin embargo, el uso de instalaciones cuyo espacio sea cerrado se tendrá que posponer a la fase 2 y sólo cuando el deporte se haga sin público y no requiera contacto físico.

Sí, y también se volverá a prestar atención domiciliaria y seguimiento continuo a mayores que no vivan en residencias.

EXCESO DE CONFIANZA

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, aseguró ayer que "Navarra está preparada para avanzar" tras conocerse que la comunidad pasará, a partir de este lunes a la fase 1 de la desescalada. Ante el aumento de la actividad, la presidenta apeló a a la prudencia y remarcó que "no debemos pensar que está todo hecho" porque "el virus va a seguir estando y tenemos que convivir con él". "La buenas formas son las que nos han permitido avanzar a esta fase", remarcó.

Tras felicitar a todos los profesionales sanitarios por el trabajo realizado, Chivite subrayó que en la decisión del Ministerio "se ha valorado nuestra situación, la capacidad del sistema sanitario y la posible respuesta a nuevos brotes". "Nuestro potente sistema sanitario ha sabido responder hasta en la situación más crítica y no hemos tenido colapso como ha pasado en otras CCAA", afirmó.

Tras insistir en la importancia de no relajarse para no dar un paso atrás, la presidenta valoró también el esfuerzo de las empresas y el esfuerzo colectivo de la ciudadanía. En este sentido, Chivite manifestó que la desescalada se va a regir por la "prudencia y la prevención" y dependerá de la "responsabilidad individual" de cada uno.

Por otra parte, la presidenta avanzó que, a partir de la semana que viene, se van a realizar pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas con COVID-19 para "detectar de manera temprana nuevos casos". De hecho, Salud está reforzando con recursos humanos y soportes técnicos su sistema de detección temprana y seguimiento de casos en el que la coordinación de Atención Primaria y Salud Pública será "tan importante como la capacidad inmediata de incrementar las camas de agudos y los puestos de UCI por si diera un repunte".

Por último, Chivite afirmó que "Navarra está preparada para avanzar por nuestra apuesta por el sistema sanitario, capacidades e indicadores como la cobertura social, que también nos acompaña", y subrayó que el Gobierno foral "va a seguir trabajando con ahínco en lo sanitario, social y económico, de la mano de la sociedad y con plena confianza en los navarros y navarras".