La nueva promoción del Master in Curatorial Studies del MUN celebra su graduación de forma online

En total, más de 160 personas han seguido la ceremonia, entre profesores, familiares y amigos

09.05.2020 | 19:37
Orla virtual de la nueva promoción del Master in Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra.

PAMPLONA. Los 18 alumnos de la segunda promoción del Master in Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra, procedentes de 12 países, han celebrado su graduación de forma online a través de un directo privado de YouTube.

En él han intervenido Manuel Fontán, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, quien ha dictado la lección magistral; Jaime García del Barrio, director general del Museo Universidad de Navarra; Nieves Acedo, directora del máster; y María Carabias, delegada de la promoción.

Además, los estudiantes han estado acompañados de profesores, familiares y amigos que han asistido el acto de graduación desde sus hogares. En total, más de 160 personas han seguido la ceremonia. En ella se han realizado la entrega de diplomas virtuales y se ha podido escuchar el clásico 'Gaudeamus Igitur', interpretado por la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra. La versión y orquestación ha sido realizada por Kuzma Brodov, como obsequio para los alumnos de la Universidad de Navarra en este mayo atípico.

En su intervención, titulada '¿Y si nuestros hijos quieren ser comisarios?', Fontán se ha dirigido a la nueva generación de comisarios y, sobre todo, a sus padres, y ha subrayado que "un buen comisario es un gran curioso". En esta línea, ha reivindicado el oficio del curador como "una de las profesiones más hermosas del mundo, necesaria, mágica, que se dedica a curar obras de arte".

Así, ha aconsejado a los recién graduados que, si quieren ser buenos curadores, deben "buscar ideas encarnadas en obras de arte, ideas que encarnen sentido y estén asentadas en la vida, sin límite". Por eso, les ha animado también a que, siendo "partícipes de un período histórico e inédito", no dejen de leer y de mirar. "Un comisario que no lee es un comisario sin ideas. Yo no miraría tanto las imágenes, sino las obras mismas. Las obras deben ser curadas porque están enfermas, en el sentido de que todo lo que vive puede ser herido y morir", ha subrayado.

También en alusión al paradigma actual, García del Barrio les ha invitado a descubrir "las nuevas oportunidades en un entorno incierto y complejo". El director del Museo ha incidido en la importancia de potenciar la capacidad de investigación, desarrollo e innovación, así como de mirar hacia el futuro constantemente: "El artista anticipa lo que la sociedad va a estar debatiendo, incluso muchas veces lo crea". En este sentido, ha valorado el papel de arte, capaz de "buscar el consenso y la paz frente a la crispación".

Por su parte, Nieves Acedo ha realizado un "elogio de la imaginación" porque "sólo con ella sabremos construir lo correcto" y ha destacado que uno de los retos actuales es "mirar a un mundo distinto y buscar una mirada lúcida que nos permita acertar en la compresión". Además, ha instado a los alumnos a caminar "con valor, unidos, en red, colaborando, innovando y aportando lo mejor de uno mismo".

En su discurso, la delegada de la promoción ha agradecido a los profesores estos meses de aprendizaje y acompañamiento que comenzaron "con ilusión y altas expectativas, un espíritu que se ha mantenido a lo largo de todo el curso a pesar de la situación". Carabias también ha elogiado la oportunidad de "aprender día a día cómo podemos hacer un mundo mejor a través de la cultura y del arte". Y ha valorado que ante este reto cuentan con una "valiosa variedad de herramientas para enfrentar el futuro sin miedo".

Debido al coronavirus, los alumnos han culminado la fase presencial del máster en un modelo a distancia excepcional que ha incluido, junto a las clases y los exámenes, un taller con el artista Daniel Canogar. Tras la graduación, afrontan dos nuevos desafíos: la presentación de su Trabajo de Fin de Máster y la realización de prácticas profesionales.

Actualmente, sigue abierto el plazo de matriculación para la tercera edición del máster, único posgrado oficial en España en estudios de comisariado.