La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado hoy domingo en una nueva conferencia de presidentes y presidentas autonómicas con Pedro Sánchez, líder del Gobierno de España, en la que ha reiterado su mensaje de apelar a la ciudadanía para mantener la responsabilidad y evitar un relajamiento de las medidas de seguridad ante la incidencia del coronavirus.

María Chivite ha indicado que "ha quedado claro" en las órdenes ministeriales publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado "qué actividades se pueden volver a realizar o qué centros pueden reabrir" pero, con la competencia de poder adaptar esta normativa a la realidad de Navarra, ha señalado que "eso no quiere decir que podamos retomar de inmediato esas actividades sin las garantías necesarias de seguridad para la salud de las personas" y ha puesto como ejemplo las bibliotecas, que acometen desde mañana los protocolos previos a su reapertura.

Asimismo, la Presidenta de Navarra se ha referido al fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que el Estado va a poner a disposición de las comunidades autónomas (CCAA) para señalar que "necesitamos saber con qué recursos económicos vamos a contar en Navarra para atender los gastos sanitarios, sociales y de recuperación de la actividad económica", por lo que ha solicitado que "se reúna la Comisión Coordinadora, bilateral Navarra-Estado, para acordar en el marco del Convenio Económico la participación de la Comunidad Foral tanto en el fondo no reembolsable como en otros fondos europeos".

En esta línea, ha destacado la puesta en marcha del plan de reactivación económica y social en el Estado en colaboración con las Comunidades, "un proceso participativo sin precedentes que tiene que abordar cuestiones tan importantes para el futuro como el pacto verde o la transformación digital". Y, en este sentido, ha reiterado la necesidad de tener certezas cuanto antes, además de en el fondo no reembolsable y en los fondos europeos, en otras cuestiones como el establecimiento de los márgenes de déficit y deuda o el ingreso mínimo vital, entre otros.ERTE, CURSO ESCOLAR Y ENTIDADES

ERTE, CURSO ESCOLAR Y ENTIDADES

Asimismo, María Chivite se ha felicitado por el acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y los agentes económicos y sociales para el mantenimiento de los ERTE, algo que había venido solicitando en las últimas reuniones de la conferencia de presidentes y presidentas autonómicas. Así, ha considerado que "es fundamental preservar el empleo y la actividad de las empresas" y ha destacado que "hay que ser flexibles para mantener esta situación el tiempo que sea necesario para reactivar la economía". Y, además, se ha comprometido a estudiar en Navarra estas cuestiones más a fondo en el marco del diálogo social ya establecido.

Finalmente, en el capítulo de peticiones, la Presidenta de Navarra ha urgido a que el Ministerio de Sanidad elabore cuanto antes un protocolo para que el próximo curso escolar se inicie con las máximas garantías de seguridad para alumnado y profesorado, al tiempo que ha considerado importantísimo "articular medidas para que sea posible y efectiva la conciliación laboral y familiar cuando ya se están reincorporando al trabajo paulatinamente las madres y los padres con menores a su cargo".

Y, por último, recogiendo las propuestas de la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha reiterado que es fundamental conocer cómo van a poder utilizar las entidades locales tanto sus remanentes como el superávit para sus políticas de ayudas al empleo y a la protección social, entre otras.HORARIOS DE SALIDA

Navarra podrá adelantar o retrasar un margen de dos horas en su territorio las franjas horarias establecidas, siempre y cuando no se incremente su duración total.

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, incluso en las zonas que el lunes entren en la fase 1 de la desescalada, los expertos han recomendado que se mantengan las franjas para realizar deporte y dar paseos con garantías de seguridad, aunque en esas zonas los ciudadanos podrán realizar las nuevas actividades permitidas, como ir a una terraza o a un comercio, en cualquier momento del día.

Tras las peticiones de varios gobiernos autonómicos que alertaron de que la franja establecida para los paseos de los niños coincidían con las de más calor, el Ejecutivo ha decidido dejar en manos de las comunidades autónomas el mover esas horquillas un máximo de dos horas, siempre manteniendo separados los horarios reservados a cada colectivo.

La orden ministerial les habilita para ello y no necesitarán contar con autorización del Gobierno.

Como sucedía hasta ahora, las franjas horarias no serán de aplicación en aquellos municipios y núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, en los que se podrá realizar actividad física o dar paseos entre las 6.00 y las 23.00 horas.

TIENDAS DE 400 M2 O MENOS

El Gobierno señala que podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales, " siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados", si bien se exceptúan aquellos que se encuentren dentro de parques o centros comerciales sin acceso directo e independiente desde el exterior.

En el artículo 10 establece que además "podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta".

EL TELETRABAJO NO PARA

Las empresas deben c ontinuar ofreciendo el teletrabajo siempre que sea posible y, cuando no lo sea, proporcionar el distanciamiento adecuado de los trabajadores y seguir medidas de limpieza de las instalaciones.

Deberán proporcionar a sus trabajadores de forma permanente geles hidroalcohólicos o desinfectantes y equipos de protección (EPIS) cuando la distancia entre ellos sea inferior a dos metros.

Respecto al registro de jornada, la norma pide la sustitución del fichaje con huella dactilar por otro que garantice las medidas higiénicas o que sea desinfectado antes y después de cada uso.

Con el objetivo de mantener los dos metros de distancia de seguridad, las empresas deberán modificar la disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y otras condiciones de trabajo, también en cualquier zona de uso común como vestuarios, taquillas o aseos.

Estos ajustes en la organización horaria deben tener en cuenta también la afluencia de personas, trabajadoras o no, durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración, por ejemplo, en las entradas y salidas del trabajo.

Las empresas deberán limpiar y desinfectar las instalaciones, sobre todo las zonas de uso común y superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos o perchas.

La limpieza, dice el texto, ha de realizarse con desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida del mercado, desechando tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados y procediendo después al lavado de manos.

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

- Reuniones de un máximo de diez personas.

- Posibilidad de movilidad entre municipios colindantes para actividades socioeconómicas.

- Velatorios con límite de 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados.

- Máximo de 15 personas en entierros o incineraciones además del oficiante en el caso de los ritos funerarios.

- Asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

- No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

- Se prohíbe la distribución de cualquier objeto, libros o folletos, así como tocar o besar objetos de devoción, y no está permitida la actuación de coros.