l departamento de Salud del Gobierno foral insistió ayer en la necesidad de "seguir avanzando con prudencia" y mantener las medidas de prevención para evitar nuevos contagios. Ante la escalada de fase de Navarra, la normativa publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado sobre las actividades que se permiten en la fase 1 apenas aclaró el panorama. No se dice nada en la legislación sobre los horarios de apertura de bares con terraza y comercios, por lo que se entiende que podrían gozar de libertad horaria.

El Gobierno central generó ayer un conflicto notorio a raíz de si eran posibles los desplazamientos a segundas residencias en caso de que estas se encontraran en otro municipio de la misma provincia. Sanidad finalmente autorizó dichos viajes. Es decir, si usted vive en Pamplona y tiene otra residencia en otro pueblo de Navarra, está habilitado para desplazase. No se puede ir a una segunda residencia en otra provincia y no se permite desplazarse a personas con síntomas de infección, aisladas o en cuarentena.

En la fase 1 se permite visitar a amigos y familiares bien en sus domicilios, en la calle o en una terraza -que podrán abrir al 50% de su capacidad, con dos metros entre mesas, sin servilletas ni cartas y con limpieza frecuente de aseos-, pero los grupos que se formen deberán limitarse a un máximo de 10 personas. Para estas visitas o reuniones no serán de aplicación las franjas horarias, que sí se mantienen para paseos y ejercicio físico. Así, se podrá ir a consumir a una terraza o visitar a amigos y familiares a cualquier hora del día (en el caso del establecimiento, siempre que esté abierto).

Para el ejercicio físico o salir a pasear, tanto por cada localidad como por espacios naturales, se mantienen las franjas horarias tal y como estaban estipuladas anteriormente. Por tanto, mañana seguirán vigentes en localidades de más de 5.000 habitantes las limitaciones de un kilómetro y una hora para pasear y la restricción al ámbito municipal de la práctica deportiva, así como las franjas horarias (entre las 7 y las 10 horas y entre las 20 y las 23 horas). La orden habilita a las Comunidades Autónomas a adaptar y mover las franjas horarias existentes por la climatología, pero Navarra no tiene, en principio, previsto hacerlo.

En Navarra también se podrán abrir hoteles. Para los clientes hospedados, se prestará servicio de restauración y cualquier otro servicio que resulte necesario para la correcta prestación del servicio de alojamiento. Estos servicios no se prestarán en las zonas comunes del hotel o alojamiento turístico, que permanecerán cerradas.

Se permite celebrar velatorios con un máximo de 10 asistentes en recintos cerrados, y de 15 en espacios al aire libre. En las comitivas fúnebres se amplían los asistentes de 3 a 15 y se permite la apertura de lugares de culto con un tercio de su aforo.

También abren mañana establecimientos y comercios de hasta 400 metros cuadrados, ya sin cita previa, si no están localizados dentro de centros comerciales, que permanecerán cerrados. Estarán obligados a establecer horarios preferentes para atender a las personas mayores y vulnerables en su franja horaria de paseos y a controlar el aforo.

Bibliotecas y museos reabren sus puertas, las primeras sólo para el préstamo de libros y sala de lectura, no para el estudio. En el caso de los museos se podrán visitar las colecciones y exposiciones temporales, con un tercio del aforo. También será posible acudir a espectáculos culturales y de ocio, con la limitación asimismo de un tercio del aforo.