- Los comercios reabren hoy sus puertas con medidas de higiene y seguridad, aforo reducido y sentimientos contradictorios: por un lado, las ganas de retomar la actividad y, por otro, la incertidumbre de la respuesta de la clientela. Hoy pueden abrir los comercios de menos de 400 metros cuadrados y lo podrán hacer con el 30% de su aforo. "Las primeras semanas va a ser algo para fichar, porque no creo que los establecimientos se llenen de repente. Va a ser abrir por querer volver a la normalidad, pero yo creo que va a costar bastante que la gente empiece a salir", reconoció ayer María Jesús Alonso, gerente Asociación Ensanche Área Comercial de Pamplona, que cuenta con 180 asociados, 25-26 de ellos hosteleros y el resto comercios y servicios.

Alonso señaló que la gran mayoría retomará hoy su actividad, y lo hará también pendiente de la lluvia. Para la gerente, lo más importante ahora es retomar la normalidad, y una de las formas de transmitir esa tranquilidad a los clientes es, opinó, "abrir en el horario normal". En cuanto a las medidas de prevención, afirmó que "no sirve de nada que los comerciantes y hosteleros se estén dejando la vida en tener todo tipo de medidas si luego el cliente va sin guantes ni mascarilla y va tocando todo". En ese sentido, Alonso apeló al "consumo local responsable".

Por otra parte, Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, coincidió en que "los primeros días las ventas no van a ser muchas y va a haber cierta prevención por parte de la ciudadanía. Será un proceso lento y progresivo que tendrá que ir mejorando al mismo tiempo que evoluciona la pandemia y se incrementa la confianza de la población".

La Asociación agrupa a 240 empresas asociadas, la mayoría de ellas comercios, los cuales abrirán con las medidas de higiene oportunas, entre ellas el uso de mamparas, geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes. "Hay que aplicar el sentido común. Yo creo que la gente sabe cuántas personas pueden caber en un local de 100 metros cuadrados y no vamos a tener ese problema de aforo. Si no lo teníamos antes del confinamiento, no lo vamos a tener ahora", valoró Albillo. Al respecto, destacó que estos comercios "pueden ser los establecimientos más seguros porque no caben más de dos o tres personas y se va a controlar mejor el distanciamiento social", y confió en que haya un acercamiento progresivo de la ciudadanía a estos locales.

Una de las grandes preocupaciones en esta situación es si, con los costes añadidos y la limitación de la clientela, la apertura de los locales va a salir rentable. De momento, lo asumirán los comerciantes y hosteleros, aunque Albillo asegura que "habrá que valorar, porque muchos negocios con los porcentajes de aforo que se están definiendo igual no son viables. En la siguiente fase se habla del 30% de aforo en el interior de los locales de hostelería, y en esas condiciones muy pocos o ninguno va a poder abrir", admitió.

"Hay que aplicar el sentido común. Va a ser un proceso lento que se basa en la prevención"

Comerciantes Casco Viejo Pamplona

"Las primeras semanas va a ser algo para fichas, no se van a llenar los establecimientos"

Comerciantes del Ensanche Pamplona