- El Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por Isabel Celaá, delegará en las comunidades autónomas el regreso a las aulas durante el proceso de desescalada y formará junto a los territorios un grupo de trabajo para abordar la organización del próximo curso escolar cuyos planes deben estar listos antes del verano. Así se concluyó ayer tras la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra Celaá, en la que participó el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, -al igual que sus homólogos autonómicos- pero sin detallar cómo va a finalizar el curso en la Comunidad Foral, algo que se prevé que explique hoy en sede parlamentaria.

No obstante, varias comunidades sí se pronunciaron ayer y el Ministerio aseguró, una vez acabado el encuentro, que la mayoría respalda la decisión del Gobierno central de "priorizar" a los estudiantes de 2º de Bachillerato y 4º de ESO para que puedan recibir clases presenciales en la fase 2 de la desescalada, que como pronto será el 25 de mayo. Sin embargo, también la mayoría de territorios autonómicos rechazó reabrir en junio los centros de Educación Infantil para menores de 6 años -como también permitirá el Ejecutivo de Pedro Sánchez-, según confirmaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

En concreto, el plan de desescalada del Gobierno permitirá durante la fase 2 que alumnos de algunos cursos puedan regresar voluntariamente a las aulas en grupos reducidos para recibir clases de refuerzo y repaso, como en el caso de los que están preparando las pruebas de acceso a la universidad. Además, en esa fase de la desescalada se podrán abrir los centros de Educación Especial y de Educación Infantil, estos últimos para que asistan los menores de 6 años cuyos padres tengan que regresar a sus puestos de trabajo, algo que han criticado la mayoría de sindicatos docentes y desaconsejan otros sectores de la comunidad educativa, y que muchas comunidades también rechazan al entender que no se dan las condiciones sanitarias necesarias.

Por otra parte, el grupo de trabajo entre el Ministerio y las comunidades autónomas que abordará la organización del próximo curso escolar deberá contemplar tres posibles escenarios que se puedan dar a partir de septiembre: la evolución de la pandemia permite que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal; la evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros para prevenir contagios; y la pandemia impide desarrollar la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-21 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

Intervención de Gimeno. Tras la reunión ayer de la Conferencia Sectorial entre las comunidades autónomas y el Ministerio, desde el departamento de Educación del Gobierno foral no se pronunciaron acerca de cómo va a concluir este final de curso en Navarra, algo que sí hicieron otras comunidades ayer al mostrar sus acuerdos o discrepancias con las decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, desde el departamento se remitieron a la comparecencia que el consejero Carlos Gimeno tiene prevista hoy en el Parlamento foral -solicitada por Navarra Suma, por EH Bildu y por iniciativa propia-, donde se prevé que exponga los detalles de cómo se va a llevar a cabo la desescalada educativa en la Comunidad Foral.