El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este mediodía que el Gobierno español empezará a publicar los informes de cambio de fase cuando todas las comunidades autónomas pasen a fase 1 y ha alegado que se hará así para evitar que se fomenten carreras por pasar de fase. También ha anunciado la próxima publicación de otras dos órdenes, una para el ámbito rural que conllevará suprimir horarios de paseo por franjas horarias según edad --incluidos los municipios aún en fase 0-- y una segunda sobre el uso de mascarillas en lugares públicos.

En cuanto a la realización de los informes, Illa realiza este anuncio después de la polémica ocurrida con la comunidad de Madrid, a la que el Gobierno ha dejado en fase 0 sin publicar los informes. La presidenta madrileña ha acusado al Ejecutivo de discriminación y argumentos arbitrarios y ha reclamado que haga públicos los informes de las CCAA que han pasado a fase 1.

"Cuando todas las CCAA estén en fase 1 haremos públicos todos los informes de la fase 1, cuado todas las CCAA estén en fase 2 haremos públicos los informes de la fase 2, cuando todas las CCAA esteén en fase 3 haremos públicos todos los informes de la fase 3 con criterio de máxima transparencia", ha precisado Salvador Illa.

El ministro ha argumentado que lo harán así por sentido común y para no fomentar carreras de desescalassda que "no nos llevaría a ningún sitio".