- El Gobierno de Navarra informó que el departamento de Salud trabaja con el Ministerio en cómo avanzar hacia la fase 2 a partir de la próxima semana combinando introducir en el marco general "tanto posibles limitaciones a algunas de las actividades permitidas" como "otras especificidades" propias de la comunidad. Estas están relacionadas "con la realidad autonómica y local en ámbitos como el educativo, el de ocio y deporte y el contexto de municipios con poca población". Añade que "muchas de ellas han sido aportadas en el proceso participativo" y abordadas con otros departamentos e instituciones como entidades locales y delegación del Gobierno.

También se están estudiando los efectos de la desescalada a nivel de zonas básicas de salud, teniendo en cuenta siempre los datos positivos de evolución de la epidemia, para los que el desarrollo de la actual semana "es determinante, ya que se mide la incidencia de anteriores fases de reapertura de la actividad económica y social".

El Gobierno explica que estas consideraciones están incluidas en el informe previo remitido a Sanidad y, en todo caso, pendientes de completarlas y debatirlas con el Ministerio y de que "a lo largo de esta semana se confirme la tendencia en cuanto al control de la epidemia", un extremo "clave" para avanzar hacia esa "nueva normalidad".

Destaca que en los últimos días, en los que se ha intensificado la estrategia de detección y seguimiento de nuevos contagios y cribados generales, estos se han mantenido en una media baja, si se adopta una perspectiva temporal de dos semanas.

Navarra encadena además dos jornadas sin fallecimientos y en la vertiente asistencial han descendido los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en UCI (14 ahora) mientras han subido las altas epidemiológicas.

El Ministerio de Sanidad, además de la capacidad de respuesta asistencial y reservas de material estratégico y de protección, está poniendo el foco en la eficacia de cada autonomía en la detección precoz de nuevos brotes. Para ello mide el tiempo que transcurre entre la detección de "casos sospechosos" (por síntomas) y su confirmación o desestimación mediante PCR así como el seguimiento de todos sus contactos. Por eso, Navarra ha reforzado el dispositivo de diagnóstico y control de nuevos casos. Desde la perspectiva de detección precoz, en Navarra cada vez hay una mayor sensibilidad para activar alertas de "casos sospechosos" (1.290 en la última semana) por clínica y rastreo de contactos. Destacan algunas zonas sin ningún caso nuevo (o solo casos asintomáticos) en las dos últimas semanas, sobre todo en la zona del norte y noreste de Navarra o en Tierra Estella, mientras los técnicos de Salud Pública y Atención Primaria siguen monitorizando estos y otros aspectos como las variables de edad y ámbito laboral/familiar) para afinar en la desescalada que permite jugar con plazos intermedios.