- Los ciudadanos tendrán que ir con mascarilla, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, a partir de que se publique la orden correspondiente en el BOE y eso será probablemente hoy.

Así lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al referirse al acuerdo del lunes del Gobierno y las comunidades autónomas para hacerlo obligatorio como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Entre los canales de distribución de mascarillas, según informó el ministro, están las farmacias, donde el Gobierno tiene un mecanismo de control de precios.

No obstante, el ministro precisó que en esta obligatoriedad habrá excepciones para determinados colectivos a los que se les podría dar un trato distinto, como por edad o por prescripción médica, que se podrán constatar en la orden que se publique.

Illa también indicó que el Ministerio ultima la orden que acabará con las franjas horarias para las salidas en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Esta orden, que relajará las restricciones horarias en la España rural, se publicará "muy probablemente en los próximos días, quizá mañana mismo (por hoy)".

Las muertes por coronavirus aumentaron ayer hasta las 83 en 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos a los 27.778, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

El día anterior se notificaron 59 fallecidos, este incremento se concentra prácticamente en su totalidad en Cataluña y Madrid, que doblan sus registros del lunes, y, ante la estabilidad del resto de indicadores, parece deberse más a una corrección en las notificaciones tras el parón administrativo del fin de semana que a un cambio real de tendencia.

Además, 232.037 personas dieron positivo en una prueba PCR, lo que supone 295 más en un día, 11.414 personas ingresaron en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 11 en 24 horas, y 124.159 precisaron hospitalización, 166 en el último día.

Respecto a las muertes, Andalucía, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla, Murcia y Navarra no notificaron ningún fallecido. En cuanto a los hospitalizados, en total precisaron hospitalización 124.159 personas, 166 en el último día, siendo Ceuta, Melilla y Navarra las únicas que no registraron ninguna nueva hospitalización. Sanidad no precisó el número diario de infecciones resualtas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comentó que España está ya preparada para poder responder de forma adecuada a posibles rebrotes y constató una evolución "muy satisfactoria".

27.778

España sumó ayer 83 nuevos fallecidos, un ligero ascenso respecto al lunes pero que sigue manteniéndose por debajo de la centena. En total son 27.778 los muertos en el país.

232.037

Ayer se registraron 295 nuevos contagiados, lo que eleva el total a 232.037.