El Gobierno de Navarra gasta 1,22 millones menos por la falta de nieve

La campaña de vialidad invernal se cierra con una inversión de 1,7 millones, la menor en los últimos cinco años

21.05.2020 | 11:11
Máquina quitanieves, en la Abaurrea Alta

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha invertido 1,72 millones de euros en el dispositivo invernal de carreteras, frente a los 2,94 millones de la campaña anterior. Se trata del menor desembolso en las últimas cinco campañas, derivada de la ausencia de nevadas copiosas entre noviembre y abril, lo que también ha reducido el número de toneladas de sal vertidas en las carreteras y la intervención de las máquinas quitanieves.

En concreto, se han consumido 8.534 toneladas de sal, frente a las 14.219 empleadas en la campaña 2018/2019 y lejos de las 30.408 empleadas en la campaña 17/18, año con frecuentes episodios de nieve en las carreteras navarras, lo que requirió una inversión del Ejecutivo de 5,42 millones de euros.

Las cifras se corresponden con la principal característica de la temporada invernal 2019-2020, una significativa ausencia de precipitaciones en forma de nieve, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Según ha indicado, la disminución del gasto destinado a esta campaña de vialidad invernal permitirá al departamento de Cohesión Territorial que los diferentes contratos adjudicados a los centros de conservación de carreteras puedan dedicar estos recursos a otras necesidades urgentes de la red viaria.

En concreto, el pasado invierno ha necesitado 8.978 horas de trabajo de los equipos quitanieves, turbofresas y otros vehículos, frente a las 13.734 de la campaña anterior. En el dispositivo han intervenido un total de 353 personas y 188 vehículos. Al equipo humano hay que sumar el personal propio del Departamento de Cohesión Territorial y el de las empresas concesionarias de las autovías y autopistas (A-21, A-12 y AP-15), hasta llegar a las 400 personas implicadas en esta campaña.

A estas 400 personas hay que sumar los efectivos de policías locales, Policía Foral y Guardia Civil coordinados desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Cohesión Territorial y SOS Navarra, movilizados en cada caso.

CASI MEDIO MILLÓN PARA EL PUERTO DE BELAGUA.

Para mantener la vialidad en el Puerto de Belagua, en la NA-137 Burgi-Isaba-Francia, Cohesión Territorial ha invertido en esta campaña 484.685 euros. La vía se ha visto afectada por nieve y ventiscas 29 días, datos similares a los de la campaña anterior, pero distantes de los 63 días del invierno 2017-2018. De esos 29 días, dos fueron por ventisca y los 27 restantes, por nieve.

Este año no ha habido afecciones a la calzada por riesgo de aludes, un fenómeno que suele estar relacionado con las características de la nieve y especialmente con los espesores acumulados.

A nivel de toda la Comunidad foral, el comienzo y el final de la campaña invernal (de noviembre a abril) han coincidido con los episodios de nieve. Las primeras nevadas tuvieron lugar a principios de noviembre. Sin embargo, en los meses posteriores, se produjo una elevación de la cota de nieve debido a unas temperaturas superiores a las habituales que se tradujo en una ausencia de nieve en calzada, por lo que no hizo necesaria la activación de los recursos habituales.

De hecho, los meses con mayor acumulación de horas de quitanieves trabajadas, han sido noviembre y marzo, mientras diciembre y febrero son los meses que menos número de horas acumulan.

ATENCIÓN A LA VIALIDAD LAS 24 HORAS.

Navarra cuenta con 3.821 kilómetros de carretera de Navarra y 36 puertos de montaña. La red viaria es atendida por siete centros de conservación de carreteras repartidos en cuatro zonas: Centro-Norte (centros de conservación de Pamplona y Aoiz); Oeste (Mugairi e Irurtzun); Suroeste (Estella) y Sur (Tudela y Tafalla).

El Centro de Control de Conservación de Carreteras ofrece una atención de 24 horas los 365 días del año. Desde el mismo se realiza, en vialidad invernal, la coordinación con el Consejo General de Pirineos Atlánticos (Francia), las Diputaciones de Álava, Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pamplona y las concesionarias de autovías y autopistas.

El dispositivo de intervención de la campaña de vialidad invernal cuenta con 124 quitanieves, seis máquinas turbofresadoras y cerca de 90 vehículos de vigilancia y control. A esto hay que añadir las, aproximadamente, 90 cuñas y equipos quitanieves cedidos a las entidades locales para dar servicio a 111 localidades que por dificultad de acceso y restringido tamaño pueden sufrir problemas en la limpieza de sus carreteras.

En el apartado de señalización, los 87 paneles informativos con mensajes variables ofrecen información actualizada del estado de la vía. A esto hay que sumar las 191 cámaras fijas en el interior de los túneles, 44 en las bocas de acceso y 53 cámaras móviles en la Autovía del Camino de Santiago (A-12) y en la Autovía del Pirineo (A-21); además de otras 17 en intersecciones y tramos de interés.

Un total de 31 estaciones meteorológicas y 59 de tomas de datos de tráfico proporcionan al centro de control la información necesaria para la movilización de los recursos.

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía que, de manera permanente, puede acceder a información del estado de carreteras en el teléfono 848 423500, o bien en el 011 (DGT). También está disponible para su consulta el mapa de incidencias de carreteras en la web del Ejecutivo.