Las extracciones de sangre para analíticas se reanudarán previa solicitud de cita el próximo lunes, día 25 de de mayo, en los centros dependientes del Complejo Hospitalario Navarra (CHN), es decir en el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana y en el Ambulatorio Doctor San Martín.

De este modo, se pretende ordenar la actividad, al tiempo que se evitan las aglomeraciones de personas en determinados horarios, aumentando la seguridad, ha señalado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

Con carácter general, las analíticas de sangre indicadas por los profesionales sanitarios pueden realizarse, tanto en las salas de extracciones de estos centros, como en los centros de salud, donde ya era preceptiva la cita previa.

A partir de este momento, está previsto que los volantes incorporen una indicación específica si, en función del tipo de determinaciones solicitadas, la extracción ha de realizarse obligatoriamente en el centro Príncipe de Viana o en Doctor San Martín, así como si debe hacerse en un horario específico o en un día concreto de la semana.

En el caso de que haya de realizarse la extracción en uno de los centros dependientes del CHN, se podrá solicitar la cita previa a través del teléfono 848 422 020, en horario de 15 a 20 horas. Los centros de salud, además de sus propias citas, también pueden gestionarlas para el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana o para el Ambulatorio Doctor San Martín.

El sistema de cita previa convivirá con aquellas solicitudes que deban efectuarse en el día, a demanda de los profesionales.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además del escalonamiento de pacientes que se derivará del sistema de cita previa, las salas de extracciones del Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana y del Ambulatorio Doctor San Martín han sido preparadas con diversas medidas para incrementar la seguridad de los usuarios.

En concreto, en el primer centro hay un control de acceso con el fin de vigilar que no se exceda el número permitido de pacientes. Además, se han anulado varios de los asientos para respetar las distancias entre los usuarios.

También con el fin de mantener esta distancia, las extracciones de sangre se realizarán en uno de cada dos boxes, dejando uno de separación. Estos, además, pasarán por un proceso de limpieza de superficies y de todo el material no desechable después de cada atención.