- Las ikastolas mantienen la "determinación" de celebrar cuatro de sus fiestas previstas en otoño, pero no así el Nafarroa Oinez, que ha sido aplazado al año siguiente. Los responsables de Lizarra ikastola, centro que se iba a encargar de realizar la fiesta el próximo 18 de octubre, consideran que "no se dan las condiciones para celebrar su fiesta este año y la han aplazado al siguiente". "Es un duro golpe para las ikastolas navarras y especialmente para la ikastola Lizarra, pero como hemos hecho hasta ahora, gracias a iniciativas solidarias, saldremos también de esta tesitura", afirmó Ikastolen Elkartea.

En un comunicado, esta organización explica que las ikastolas de la CAV e Iparralde mantienen la "determinación" de celebrar sus fiestas en otoño, pues entienden que entonces la situación de la pandemia lo permitirá y además no se "resignan" a suspender unos eventos que "no son meras fiestas". A medida que se acerquen las fechas, puntualizaron, verán si pueden organizar las distintas fiestas en cada territorio o deberán finalmente cancelarlas. "Alguien nos dirá si estamos locos, que en los tiempos que vivimos no es posible reunir a grandes grupos de personas. En la situación actual, por supuesto, así es. Pero miramos al otoño, a un escenario diferente, y en este momento vemos que sí puede ser factible".

Las fechas fijadas son: el 20 de septiembre para el Herri Urrats en Senpere; el 4 de octubre, como ya estaba previsto, el Kilometroak en Amasa-Villabona y Zizurkil; y el 18 de octubre el Araba Euskaraz y el Ibilaldia en Amurrio y Elorrio, respectivamente.

Ikastolen Elkartea asegura que, en esos cuatro eventos, actuará "con responsabilidad" y "con todas las condiciones para garantizar la salud" mediante " formatos adaptados, ofreciendo comida y bebida en condiciones seguras, profundizando en las medidas de higiene".

Insiste en que no se quieren "resignar" porque estas reuniones festivas "tienen otros objetivos importantes", como "estrechar lazos entre los miembros de cada ikastola", ofrecer "un gran altavoz al euskera" y "cinco plaza a la cultura vasca", y "obtener financiación" para otros proyectos.

Tras reconocer que serán fiestas distintas a las conocidas hasta ahora, Ikastolen Elkartea afirmó que cuentan "con el apoyo de los artistas que se comprometieron a participar en nuestras fiestas, a todos los responsables de la infraestructura, a nuestros patrocinadores y colaboradores".

Cuatro fiestas en menos de un mes El Herri Urrats, la fiesta de las ikastolas de Iparralde, se celebrará el 20 de septiembre en Senpere. El 4 de octubre, como estaba previsto, será el Kilometroak en Amasa-Villabona y el 18 de octubre el Araba Euskaraz y el Ibailadia, en Amurrio y Elorrio, respectivamente. "Las dos fiestas serán el mismo día, en dos pueblos diferentes, pero queremos enlazar ambas". Precisamente, ese domingo se iba a celebrar el Nafarroa Oinez, el único evento que se aplaza a 2021.