La UNED de Tudela impartirá en septiembre el curso online 'Fotoperiodismo en educación para la justicia global'

Las clases se impartirán los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre

24.05.2020 | 18:48
UNED Tudela impartirá el curso 'Fotoperiodismo en educación para la justicia global'

La UNED de Tudela ha organizado el curso online 'Fotoperiodismo en educación para la justicia global', que tendrá lugar los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre.

Una formación que propone hacer un recorrido por el potencial discursivo de la imagen documental a través de experiencias de fotografía participativa y fotorreportajes realizados por RUIDO Photo con el objetivo de "acercar la dimensión más humana de realidades que normalmente se tratan como 'problemáticas' ajenas y lejanas en los grandes medios de comunicación".

Un recorrido que "quiere profundizar en los significados que entran en juego en el poder narrativo de las imágenes y que combate la mirada cortometrista y superficial que el abuso de las tecnologías de la información nos impone", ha destacado el centro académico en una nota.

Utilizando el potencial de las artes visuales, se pretende "contribuir a la comprensión de fenómenos migratorios contemporáneos y la problemática de las personas refugiadas, buscando la reflexión crítica a través del análisis de los discursos del miedo que provienen de la estrategia geopolítica de los poderes hegemónicos y de los populismos de ultraderecha, como nuevos movimientos que usan el miedo al otro, al diferente y desconocido para mantener privilegios dentro de un orden social". Al mismo tiempo, se reflexiona sobre "qué derechos son vulnerados y qué responsabilidades se pueden identificar en la vulneración de estos".

La encargada de impartirlo será Laia Gómez-Franco Estrella, licenciada en Educación Social por la Universidad de Vic, en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, curso de Aproximación a la Antropología Audiovisual de la UB y Máster oficial de Investigación en Psicología.

El curso está dirigido al público interesado y, especialmente a profesorado; animadores socioculturales; trabajadores sociales; educadores sociales, psicólogos, abogados, periodistas, personal de empresa, de las administraciones públicas, de ONG y estudiantado.

noticias de noticiasdenavarra