La UNED de Tudela ha organizado el curso online 'Fotoperiodismo en educación para la justicia global', que tendrá lugar los días 7, 8, 14 y 15 de septiembre.

Una formación que propone hacer un recorrido por el potencial discursivo de la imagen documental a través de experiencias de fotografía participativa y fotorreportajes realizados por RUIDO Photo con el objetivo de "acercar la dimensión más humana de realidades que normalmente se tratan como 'problemáticas' ajenas y lejanas en los grandes medios de comunicación".

Un recorrido que "quiere profundizar en los significados que entran en juego en el poder narrativo de las imágenes y que combate la mirada cortometrista y superficial que el abuso de las tecnologías de la información nos impone", ha destacado el centro académico en una nota.

Utilizando el potencial de las artes visuales, se pretende "contribuir a la comprensión de fenómenos migratorios contemporáneos y la problemática de las personas refugiadas, buscando la reflexión crítica a través del análisis de los discursos del miedo que provienen de la estrategia geopolítica de los poderes hegemónicos y de los populismos de ultraderecha, como nuevos movimientos que usan el miedo al otro, al diferente y desconocido para mantener privilegios dentro de un orden social". Al mismo tiempo, se reflexiona sobre "qué derechos son vulnerados y qué responsabilidades se pueden identificar en la vulneración de estos".

La encargada de impartirlo será Laia Gómez-Franco Estrella, licenciada en Educación Social por la Universidad de Vic, en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, curso de Aproximación a la Antropología Audiovisual de la UB y Máster oficial de Investigación en Psicología.

El curso está dirigido al público interesado y, especialmente a profesorado; animadores socioculturales; trabajadores sociales; educadores sociales, psicólogos, abogados, periodistas, personal de empresa, de las administraciones públicas, de ONG y estudiantado.