- El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, aseguró ayer que “ninguna persona con derecho a recibir ayuda ha sufrido merma en su percepción” durante el estado de alarma. Al respecto apuntó que el trabajo previo realizado en Navarra les ha permitido actuar con más rapidez. Así lo señaló durante una comisión parlamentaria, donde valoró que el trabajo previo realizado en esta materia les ha permitido flexibilizar las medidas ya existentes en contra de crear una línea de ayudas. “Desde el primer momento tuvimos claro que lo más urgente era que la situación de excepcionalidad no supusiera un perjuicio para las familias inquilinas de alquiler protegido ni para promotoras de proyectos de rehabilitación que estuvieran pendientes de subvención”, indicó.

En circunstancias como esta, añadió, es “cuando se pone en evidencia la importancia de la apuesta de este Gobierno por el valor de uso y la función social de la vivienda frente a primar a la vivienda por su valor de cambio”, por lo que no ha sido necesaria una línea específica porque “ya teníamos un marco que nos permitía responder de una manera muy rápida”. Recordó que una semana antes de que tomase medidas el Gobierno central el Ejecutivo foral aprobó un decreto ley “para proteger a las personas más vulnerables en el ámbito de la vivienda” que se dirigía a “facilitar la pervivencia de los expedientes en curso de promoción de vivienda protegida y rehabilitación protegida” y a ayudar a las familias en alquiler.

Para ello, se contempló el incremento de las subvenciones hasta el máximo del 75% de renta con carácter ge-neral para las unidades familiares de alquiler protegido que ya recibieran algún tipo de ayuda y la renovación automática respetando las mismas condiciones de todos los contratos de arrendamiento que vencieran durante el periodo del estado de alarma.

Asimismo, se ampliaron los programas de alquiler libre EmanZipa y DAVID eliminando requisitos como la edad, tener menores a cargo y llevar inscritos al menos un año en el censo y el 20 de mayo se extendieron a los autónomos que hayan tenido que cesar su actividad o hayan bajado drásticamente su facturación y a los trabajadores en ERTE. “La concesión de ayudas de estos dos programas ha ido creciendo durante estos últimos dos meses” y hasta el 15 de mayo se aprobaron 396 ayudas, indicó. En concreto se han aprobado 38 prestaciones Emanzipa y 206 David, acumulándose ya en lo que va de año 2.270 ayudas concedidas a personas jóvenes y familias vulnerables.

Además, junto con Políticas Migratorias habilitaron 30 viviendas temporales para familias en situación de confinamiento derivadas por los Servicios Sociales de Base. En rehabilitación, el volumen de trabajo ha aumentado y se han tramitado hasta 357 expedientes en un mes, mientras que la dirección de Ordenación del Territorio ha iniciado durante este periodo 41 expedientes en suelo no urbanizable y 8 nuevas modificaciones de PSIS.