Las agencias de turismo reabrirán en dos semanas y los navarros se interesan por zonas no masificadas

Los operadores, con actividad telemática, esperan que aumente la demanda de zonas rurales y de montaña, aunque no decaerán los destinos de costa

27.05.2020 | 01:39
El escaparate de la agencia Viajes Navarsol, que todavía permanece cerrada.

Pamplona – La planificación de las vacaciones de este verano atípico ya empieza a ser un tema recurrente en muchas familias y grupos de amigos que van viendo cómo se disipan las dudas sobre cómo se podrá viajar. En el caso de Navarra, las agencias de turismo, que esperan volver a la actividad presencial en dos semanas, ya trabajan de manera telemática atendiendo las demandas de navarros y navarras que este verano se decantarán por el turismo estatal y, preferentemente, por lugares no masificados como zonas de montaña o el interior, aunque la playa seguirá contando con muchos adeptos.

No obstante, la incertidumbre sigue siendo una de las notas dominantes de estos días, lo que hace que la actividad todavía no sea alta, pero se espera que a mediados del mes de junio, confiando en que las dudas se vayan disipando, los navarros organicen sus vacaciones de forma más generalizada. Así lo afirmó ayer en declaraciones a este periódico el presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (ANAVI) y responsable de Viajes Navarsol, Juanchi Patús, que confió en que a principios de junio "se va a llegar a una cierta normalidad y ya se podrán concretar las vacaciones en firme". En este sentido, Patús sostuvo que este año la actividad turística va a ser, fundamentalmente, de carácter estatal y avanzó que, aunque las zonas costeras seguirán siendo muy solicitadas, "va a aumentar la demanda de lugares no masificados, como la montaña o zonas de interior".

En la misma línea, el director comercial de Viajes Eroski, Sergio Gómez, destacó que desde que Pedro Sánchez anunció la apertura del turismo internacional a partir del 1 de julio la página web de la agencia está recibiendo miles de visitas diarias. "Hemos notado un aumento de la actividad estos días, la gente también nos llama y esperemos que cuando abramos las sucursales en unas semanas se vuelva a una cierta normalidad", apuntó Gómez, que reconoció la incertidumbre que todavía impera en la sociedad y que por ello desde Viajes Eroski están ofertando viajes con cancelación gratuita. "Navarra es una comunidad del norte, por lo que los destinos de playa siempre son muy demandados, pero también va a ser un verano con mucho turismo rural", vaticinó.

La cancelación gratuita es sin duda una de las herramientas que más seguridad dan a los viajeros a la hora de animarse a organizar sus vacaciones para este verano. Sin embargo, Patús advirtió de que "las vacaciones se concretan cuando uno sabe cuándo se va a ir, con quién y a dónde. Eso es algo que todavía no lo tiene claro nadie, hay bastante confusión, por lo que la gente no esta cerrando sus vacaciones todavía". En este sentido, expresó que "la gente se va animar porque hay muchas ganas", pero que habrá que esperar unas semanas a ver cómo evoluciona la situación. Para ello, recordó, están las agencias que están actuando como "asesores en la sombra" y que esperan "ayudar a los clientes a planificar las vacaciones". En este sentido, desde Viajes Eroski están orientando a los navarros para ofrecerles "alojamientos que cumplan todos los criterios de seguridad e higiene", señaló Gómez.

sin variación de precios En cuanto a los precios, el presidente de ANAVI estimó que el coste de las vacaciones será "muy similar" al de las temporadas anteriores. "No creo que vaya a haber grandísimas ofertas ni tampoco una gran subida de los precios", apuntó Patús, y señaló que los hostelero y las empresas "no están para tirar cohetes", por lo que descarta "chollos o precios caros". Tampoco el director comercial de Viajes Eroski previó que variarán excesivamente los precios, aunque sí que matizó que en algunos lugares concretos "pueden darse buenas ofertas debido al descenso que va a haber del turismo internacional".

En breve

Hoy, jornada sobre turismo. El ciclo de encuentros on line Jornadas Turismo de Navarra arranca hoy y en él se abordarán cuestiones estratégicas del sector turístico como la innovación y la adaptación del destino frente al nuevo escenario generado por el covid-19. En este primer encuentro, que comenzará a las 16.00 horas y se podrá seguir por vía telemática, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, presentarán los protocolos para la reapertura de los establecimientos turísticos tanto de la Comunidad Foral como del Estado. El ciclo constará de cuatro jornadas, la primera que arranca hoy; la segunda se celebrará el 2 de junio; la tercera, el 4 de junio; y la última, el 10 de junio.

la cifra

70.000

Según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), este año se prevé que el sector turístico pierda unos 70.000 millones de euros en el conjunto del Estado.