alerta sanitaria

Prosigue el baile de datos de fallecidos entre Sanidad y la Comunidad Foral

Navarra comunicó ayer cinco contagios y dos muertes, hasta un total de 512, y el Ministerio se ancla en 490 decesos

27.05.2020 | 01:38
Profesionales sanitarios atienden a un paciente durante la crisis sanitaria. Foto: Iñaki Porto

pamplona – Navarra comunicó ayer que en las últimas 24 horas se han registrado dos nuevos fallecimientos por covid-19, que elevan a 512 la cifra total de muertes desde que comenzara la pandemia, y cinco nuevos casos confirmados por PCR, acumulando 5.239 positivos. No obstante, estos datos no concuerdan con los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que deja en 490 los fallecidos en Navarra, y no ha contabilizado ninguna muerte más en las últimas 48 horas. Asimismo, Sanidad ha rebajado el número de casos positivos acumulados a 5.199.

De esta forma, continúa la discrepancia que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Navarra mantienen desde ayer, cuando Sanidad informó que esta reducción en los datos de la Comunidad Foral y del Estado se debe a ajustes en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados. Al respecto, el Gobierno de Navarra explicó que está en contacto con el Sistema para la Vigilancia en España del Centro Nacional de Epidemiología (Sivies), "validando y depurando las series de datos de covid-19 en Navarra, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro".

Por otro lado, el Ejecutivo foral informó que en las últimas horas una persona ha necesitado ingreso hospitalario, mientras que no ha habido nadie ha precisado el ingreso en UCI. Actualmente se encuentras hospitalizados 80 pacientes, de los cuales 66 están en planta (dos más que en la jornada anterior), 11 en UCI (una persona menos) y tres en hospitalización domiciliaria (la cifra se mantiene).

En estos momentos hay 3.452 casos activos en Navarra, 72 menos respecto al día anterior. En el ámbito de los profesionales sanitarios, los casos activos se han reducido en cinco y la cifra se sitúa en 62.

Asimismo, la Comunidad Foral ha registrado en el último día 131 altas, de manera que ya son 5.049 las personas que se han curado de la enfermedad desde que comenzara la pandemia.

noticias de noticiasdenavarra