Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en un certamen de diseño de robots de minisumo que se celebró recientemente como colofón de la undécima Jornada de la Electrónica, impulsada por la Cátedra de Tecnología Electrónica de la institución académica.
Para la organización de la actividad se contó con la colaboración del capítulo español de IEEE Sensors Council y RS Components y en las jornadas participaron, además, expertos de Grupo Azkoyen (Ignacio Francés Caballero y Rubén Sánchez Muñoz) y de Keysight (Claudio Bartolomeo). Los vídeos de las jornadas están disponibles en UPNATV.
Equipos ganadores por categorías
El alumnado competía en dos categorías: sumo (dos robots de máximo 10x10 cm. y 500 gramos se enfrentan para intentar sacarse del tatami, de 70 cm. de diámetro) y siguelíneas (los robots deben seguir un circuito representado por una línea negra sobre fondo blando).
En la categoría de sumo, resultaron ganadores Pablo Llull Goñi, Daniel Gil Olsen, Enrique Ruiz García y Víctor Astrain Vergara. El segundo puesto de esta categoría fue para el equipo formado por Nicola Finotello, Francisco Javier Bisbal Goicoechea, Sara Margarita Rived Franco y Alain Landa Cebrian.
El primer puesto en la categoría de siguelíneas fue para el equipo conformado por los alumnos Giancarlos Oré Cuenca, Iván Aldunate Martín, Juan Pablo González Montañez y Javier Huarte López.