- La enorme lupa que sobre las residencias de mayores ha puesto el coronavirus durante esta pandemia ya tiene cifras de lo más terribles en Navarra.

En el último boletín epidemiológico publicado por el Instituto de Salud Pública y Laboral se especifica que el covid-19 ha contagiado al 24% de las personas mayores que eran usuarios de alguna de las 71 residencias y/o geriátricos de la Comunidad Foral. En el último análisis efectuado de la epidemia, en la semana del 18 al 24 de mayo, los técnicos de Navarra observan que uno de cada cuatro mayores que residía en uno de esos centros ha resultado contagiado por la enfermedad.

De ellos, el 4,6% no pudo superarla y terminó perdiendo la vida. Son datos, como queda dicho, el informe epidemiológico de Navarra, el mejor termómetro para tomar el pulso a la evolución de la enfermedad, se confirmaron 4 casos nuevos de covid-19 en residentes en instituciones sociosanitarias, frente a los 520 casos confirmados en la semana 15. Hasta el 24 de mayo se habían confirmado 1.638 personas residentes en instituciones sociosanitarias con covid-19.

Esto supone aproximadamente el 24% de las personas residentes en estas instituciones. El 6,2% de los residentes han requerido ingreso por covid-19 y 313 (4,6% de los residentes) han fallecido. Muchos de estos casos se concentraron en forma de brotes; si bien, muchas residencias no han registrado casos. En conjunto, la población residente en instituciones sociosanitarias ha presentado una tasa de hospitalización por covid-19 más de diez veces mayor que la población no institucionalizada de edad y características similares. Se han analizado al 69% de los residentes en centros sociosanitarios y de ellos el 34% se han confirmado para covid-19, aunque con una variabilidad muy importante entre residencias.

En cuanto a la evolución del virus en toda la Comunidad Foral, el informe técnico apunta que en esa última semana se han confirmado 71 casos por PCR en Navarra, de los cuales 48 (7,5 por 100.000 habitantes) eran casos de nueva aparición y el resto habían comenzado con los síntomas en semanas previas. El 56% de estos nuevos casos eran asintomáticos y se detectaron a partir del estudio por exposiciones de riesgo o haber tenido contacto con otros casos. El número de casos confirmados ha descendido respecto a la semana previa. El número de casos confirmados que han requerido ingreso hospitalario se mantiene también en niveles bajos. En las mismas fechas y si se añaden a los datos de PCR, aquellos a los que se efectúa test serológico de anticuerpos, se notificaron 1093 casos posibles, de los cuales algunos son casos recientes y otros llevan tiempo de evolución. En total se han confirmado 8958 casos de covid-19 en Navarra, un 1,4% de la población. A pesar de que el número de pruebas realizadas ha aumentado, el número de diagnósticos por PCR ha descendido durante las 8 últimas semanas un 94%. El número de personas que se confirman mediante pruebas de anticuerpos se mantiene todavía alto e incluyen mayormente personas que pasaron la infección y que hasta la fecha no se habían confirmado mediante una prueba diagnóstica.