La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha asegurado en el pleno del Parlamento Foral que su departamento está trabajando en la implantación de un modelo de atención integral y centrado en las personas dentro de las residencias sociosanitarias, aunque ha reconocido que se trata de un proceso lento que llevará tiempo.

Maeztu ha respondido así a la pregunta sobre el nuevo modelo residencial en centros de mayores y personas con discapacidad planteada por la parlamentaria del PSN Nuria Medina, que ha considerado que se deben poner "los recursos al servicio de las personas" para mejorar su calidad de vida y permitirles ejercer el control sobre sus vidas.

"La transformación de esta forma de intervención implica un cambio importante no solo en las estructura físicas, sino también en las formalizaciones y en la relación entre las personas que trabajan en los centros y las que atendemos", ha explicado la consejera, que ha explicado que esto "requiere de un medio o largo plazo".

Según ha indicado Maeztu, la Agencia para la Autonomía de las Personas ya venía trabajando en la implantación del modelo de atención integral centrado en la persona en el ámbito de los servicios sociales, comenzando por los centros residenciales.

Muestra de ello, ha apuntado, son las acciones que se han iniciado en centros propios centradas en la formación y la asistencia técnica para emprender este tipo de cambios, así como las modificaciones introducidas en el marco de concertación con las residencias de personas mayores y discapacidad.

En dicho contrato, ha señalado, "se establecen medidas claras de impulso hacia la transformación del modelo de intervención, en el que ya están invirtiendo muchos centros de personas mayores y con discapacidad".

Asimismo, ha indicado, el Plan de Discapacidad y el Plan Estratégico de Servicios Sociales incorporan la revisión del modelo residencial y el desarrollo de este nuevo marco de intervención en el ámbito residencial.

"Hemos empezado a trabajar en el ámbito de la discapacidad y con la asesoría técnica de Plena Inclusión", ha asegurado.

Maeztu ha declarado que están abordando el nuevo decreto de autorizaciones, que se publicará en Gobierno Abierto tras su debate "con un gran número de entidades y agentes sociales y dentro del marco del Consejo Navarro de Bienestar Social y de una comisión específica".