os sucesivos pases de fase de Navarra en la llamada transición hacia la nueva normalidad, así como todas las medidas encaminada a aliviar el confinamiento, están teniendo su claro reflejo en un aumento de la circulación de las personas, aunque aún lejos de los parámetros de la antigua normalidad.

El estudio que realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana refleja que el primer día de la fase 2, el pasado lunes 25 de mayo, los navarros acumularon una movilidad de 17,08 millones de kilómetros, incluidos movimientos intraprovinciales, así como de salida y entrada a la comunidad, lo que supone ya un 70% de la movilidad que se registraba previamente al estado de alarma decretado por el covid-19.

Aunque aún falta mucho camino por recorrer en la desescalada, la evolución al alza de la circulación de personas es evidente de la simple observación del estudio impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que para su análisis utiliza como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, una metodología relativamente novedosa y en parte experimental, que permite estudiar una muestra de gran tamaño y el proceso de datos y generación de indicadores necesita de un corto periodo de respuesta.

El objeto del estudio es disponer una caracterización de la movilidad a nivel estatal, de comunidad autónoma, provincial y local, de manera que pueda apoyar las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad, para evaluar la efectividad de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, así como apoyar la toma de decisiones durante el periodo de la desescalada. Para ello se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis, que fue la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma.

El lunes de aquella semana se contabilizaron en Navarra un total 24,38 millones de kilómetros recorridos, 11,90 millones correspondientes a trayectos intraprovinciales; 6,62 millones a viajes de salida; y 5,85 millones a recorridos de entrada. Este último lunes, primer día de la fase 2 de la desescalada, la movilidad acumulada en la Comunidad Foral fue de 17,08 millones de kilómetros, un 30% menos que en el periodo de referencia (9,33 millones en recorridos interprovinciales, 4,26 millones en recorridos de entrada y 3,48 millones en recorridos de salida).

A pesar de que la diferencia que aún existe con la movilidad registrada antes del estado de alarma por el covid-19, la evolución ha sido al alza con cada avance que se ha ido produciendo en el desconfinamiento. A finales de abril, cuando aún no se había adoptado ninguna medida para aliviar el estado de alarma, en Navarra se registraron tan solo 13,14 millones de kilómetros en desplazamientos, cifra que representa el 53,9% de la movilidad empleada como referencia.

A principios de mayo, cuando se adoptaron las primeras medidas tendentes a aliviar el confinamiento de menores y personas mayores, la movilidad en Navarra se incrementó hasta los 14,19 millones de kilómetros (el 58,1% de la movilidad previa al covid-19), mientras que cuando se produjo el paso a la fase 1 de la desescalada, el pasado lunes 11 de mayo, se contabilizaron un total de 15,50 millones de kilómetros recorridos (el 64,3% de la movilidad previa al estado de alarma).