- El primer fin de semana de la fase 2 en Navarra transcurrió con algunos incumplimientos de las medidas preventivas y así la Policía Foral llegó a intervenir en una treintena de aglomeraciones de personas que podrían estar incurriendo en vulneraciones de la normativa de Sanidad relacionada con el estado de alarma y la Policía Municipal de Pamplona dictó hasta 22 propuestas de sanción por el mismo motivo. El buen tiempo contribuyó a que numerosas personas salieran al campo y disfrutaran de comidas y encuentros al aire libre, aunque no en todos los casos se incumplieron las normas que, además de lavado de manos y guardar distancias, limitan los encuentros a un máximo de 15 personas, medidas que buscan minimizar el riesgo de contagios de coronavirus y evitar nuevos brotes.

15

Salidas al campo el domingo 31 de mayo en Navarra

El dispositivo especial de Policía Foral que controla situaciones de posible riesgo de contagios denunció a 77 personas. Según precisa en un comunicado, se trata de denuncias por movilidad ilegal, pasar a otra comunidad autónoma sin justificación, no respetar el número de personas en reuniones o no guardar la distancia.

El viernes por la tarde se intervino en Marcilla, Paternáin y Cildoz por molestias vecinales en casa rural. Por la noche, los agentes acudieron a Tafalla y Arre para verificar la celebración de fiestas en domicilios. Ya de madrugada se intervino en un parque de Artica donde había una reunión de 25 jóvenes con música a todo volumen y en Zubiri, donde había una fiesta en la calle, si bien depusieron en su actitud ante la aparición de las patrullas. Además, los agentes acudieron a Santacara por ruidos en un bar.

El sábado y madrugada de ayer se realizaron 21 intervenciones a requerimiento de ciudadanos que informaban de posibles vulneraciones del estado de alarma y molestias. Las patrullas acudieron a Zizur Menor (Balsa de Guendulain) y Artavia (área recreativa del río Urederra) para controlar la masiva afluencia de personas. También se intervino en Errazu y Ororbia por concurridas reuniones sociales; en Paternáin, Cascante y Lodosa por ruidos en bajeras juveniles; y en Mutilva, Arre y Artica, donde se identificó a más de 30 jóvenes que subían al Fuerte de Ezkaba consumiendo bebidas alcohólicas. Además, acudieron a Ayegui, Viana y Puente la Reina para confirmar ruidos en bares. La Policía Municipal de Pamplona informa de 22 propuestas de sanción por incumplir la normativa y de dos denuncias a bares.