ras permanecer casi más de dos meses estudiando desde casa, algunos de los alumnos de 2º de Bachillerato de los 32 institutos y otros centros de Navarra han vuelto a las aulas. Los centros que no han abierto podrán hacerlo hasta el próximo 19 de junio. Ha sido un regreso voluntario y fuera de lo habitual, ya que el aforo máximo de las clases será de quince estudiantes y en algunos centros no se producirá dicha apertura porque no ha habido el número suficiente de estudiantes que han solicitado esta opción de repaso de cara a la EvAU que comenzará el 23 de junio. En otros casos, algunos centros han abierto para que el alumnado que tenga alguna recuperación pueda realizarla antes de encarar el repaso final para la selectividad. Son más de 8.000 alumnos los que estudian Bachillerato en la Comunidad Foral, pero de ellos, únicamente volverán a las aulas este curso los estudiantes de segundo año.

Las mascarillas, los geles desinfectantes y los protocolos fueron protagonistas ayer en los centros educativos de Navarra. Ese fue el caso del instituto Alaitz BHI de Barañáin, al que en la jornada de ayer acudieron entre 30 y 50 alumnos para aclarar dudas y para reforzar el aprendizaje llevado a cabo durante los meses de confinamiento. Las asignaturas más demandadas, según precisó el director del centro, Josu Mena, son las correspondientes a la rama de ciencias. En el caso de las materias comunes, el alumnado ha tenido que ser repartido en más de un aula, ya que el número de demandantes superaba el aforo máximo establecido para las aulas.

El Instituto Askatasuna de Burlada también abrió ayer sus puertas, pero en este caso para que los estudiantes puedan recuperar las asignaturas pendientes antes de encarar la selectividad en su segunda convocatoria. Este fue el caso de Xabier Irurita y Marina Román, que acudieron al instituto ataviados con sus mascarillas para realizar una recuperación y la próxima empezarán con las clases presenciales de repaso.

Ambos se mostraron preocupados, pero también confiados, porque según explicaron, "si se hacen las cosas bien, no tiene porqué haber problemas". De cara a la selectividad subrayaron que para que todo el mundo tuviera los mismos derechos, "nos han dado bastantes facilidades y han cambiado el formato de los exámenes. La verdad, nos han ayudado por esa parte". Sobre el aprendizaje online de los últimos meses confesaron que ha resultado "bastante duro", sobre todo para las asignaturas como "Matemáticas, que son más necesarias las pizarras o Biología, que es más densa".

Sobre el regreso de las clases, Josu Mena confesó que la sensación es por un lado "positiva", porque "ya tenemos otra vez estudiantes en el centro", pero, a su vez expresó que por otro lado, "al ser tan pequeño el porcentaje da un poco de pena, pero, tampoco es cuestión de empezar a venir todos cuando no se puede, y cuando es peligroso". Por ello, únicamente acuden a clase los estudiantes de 2º de Bachillerato que ha aprobado todas las asignaturas y está preparando la Selectividad.

Para que la vuelta a las aulas se desarrolle con todas las garantías, el alumnado debe entrar en el centro con mascarillas y si no la tiene, inmediatamente en la entrada se les proporciona una. Por otro lado, según manifestó Mena, "tienen un recorrido concreto que tienen que seguir para llegar a llegar al aula" y dicho recorrido está debidamente señalizado con flechas o cintas. Al acceder a la clase, el estudiante cuenta con un dispensador de gel hidroalcohólico para que se limpie las manos al entrar y la disposición de las mesas les permite guardar la distancia de seguridad necesaria. Por otro lado, el centro ha modificado su horario, de forma que queden las horas más compactas, para que "no trascurra mucho tiempo entre clase y clase, y para que el alumado pase el menor tiempo posible en el centro". De este modo, el horario pasa a ser de 9.00 a 13.00.

"Nos han dado bastantes facilidades para la EvAU ya que han cambiado el formato de los exámenes"

Estudiante del IES Askatasuna

"Si se hacen las cosas bien y se toman medidas, no tiene que haber problemas al regresar a clase"

Estudiante del IES Askatasuna

"Se ha modificado el horario para que permanezcan el menor tiempo posible en el centro"

Director Alaitz BHI