Varios colectivos zarauztarras hicieron públicos ayer, en un texto publicado en Zauzko Hitza, algunos hechos por los que acusan a la izquierda abertzale de tapar una agresión sexista acaecida en la herriko taberna Arrano de Zarautz.

Según los denunciantes, entre los que se encuentran la propia víctima, personas de su entorno, miembros de Danda Gazte Asanblada y extrabajadores del Arrano, el agresor sería un hombre de alrededor de 40 años, referente de la izquierda abertzale en Zarautz y exconcejal de la localidad.

Tal y como se relata en el escrito, la propia agresión sexual se produjo en diciembre de 2019, si bien el agresor, cliente habitual del Arrano, ya habría ido mostrando actitudes agresivas hacia la víctima, una joven de 19 años que trabajaba en el local, durante un tiempo previo.

Así, los denunciantes afirman en el escrito que "una noche de diciembre en la que los únicos presentes en la taberna eran la víctima, que se encontraba sola realizando tareas de cierre, el agresor y tres amigos suyos", el acusado "entró en la barra" y realizó tocamientos a la mujer en su cintura y nalgas. Tras ser detenido por uno de sus amigos, el agresor continuó acercándose a la víctima tras el cierre del local, volviendo a agarrarla y acosándola verbalmente.

La víctima decidió denunciar los hechos a la Asamblea del Arrano dos meses después del incidente. Tras la denuncia, la Asamblea decidió dejar el proceso para gestionar la agresión en manos de la estructura nacional de Sortu. Según el relato publicado en Zarauzko Hitza, un intermediario comenzó a entrevistarse tanto con la víctima como con el agresor para conocer ambas versiones.

Con el inicio del confinamiento, dicho proceso quedó paralizado, pues "la víctima, pensando que la cuarentena sería más breve, traslado al intermediario que prefería hablar cuando al término de la misma". Según el relato de los denunciantes, esa conversación se habría producido el 18 de marzo, y la víctima no volvió a tener noticias del intermediario hasta ayer, 2 de junio, cuando este le achacó la responsabilidad de la paralización del protocolo.

Por todo ello, los denunciantes acusan a Sortu y a la Asamblea del Arrano de no haber dado una respuesta responsable a la agresión y de haber puesto "sus intereses partidistas por delante del bienestar de la víctima". Además, el escrito convoca una concentración en repulsa a estos hecho que tendrá lugar mañana, 4 de junio, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Zarautz.

UNANIMIDAD

Asimismo, y al hilo de estos acontecimientos, el Ayuntamiento de Zarautz ha lanzado hoy un comunicado institucional que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos (EAJ-PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos/Equo/Berdeak) en el que repudian los hechos denunciados y muestran todo su apoyo a la víctima. En su nota, el Consistorio se suma a la concentración convocada mañana y anima a la ciudadanía a participar en ella.