Los hosteleros piden al Gobierno foral ayudas directas y reducción de IVA para el sector

04.06.2020 | 14:03
Imagen de archivo de un camarero.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, junto a la Asociación de Bodegas de Navarra, ha presentado al Gobierno foral un plan integral de ayudas al sector hostelero y turismo que incluye ayudas directas, tarjetas de consumo, reducción del IVA del sector o campañas de promoción.

El objetivo de ambas asociaciones con este plan es "hacer frente a la grave crisis ocasionada por el Covid-19 en nuestros sectores, motores clave de la economía navarra". Plantean que estas medidas sean incluidas en el Plan Reactivar Navarra que está preparando el Gobierno foral.

En primer lugar, proponen ayudas directas al sector de la hostelería, el turismo y el enoturismo. La finalidad de esta partida, con un coste estimado de entre 10 y 15 millones de euros, es dotar de liquidez directa a estas empresas navarras que por motivo de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 pasan dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.

En otra línea, piden ayudas para la adaptación de los establecimientos a la "nueva normalidad". Con un coste estimado de 2 millones de euros, está ayuda está enfocada a destinar fondos a la implementación de acciones en los establecimientos hosteleros y bodegas, como la adquisición de equipamiento y compra de EPI, adaptación a los protocolos de limpieza, sistemas de check-in automáticos, o adaptación de webs de los establecimientos.

También plantean ayudas directas al sector bodeguero empresarial, con el objetivo de "conseguir medidas de contención para garantizar la continuidad de las bodegas y la comercialización de sus vinos dentro de la cadena de suministro, como moratorias en los pagos de impuestos, campañas de sensibilización, plan estratégico de promoción o líneas de compensación".

Por otro lado, solicitan una reducción del IVA del 10% al 4% en todo el sector hostelero, hotelero, turístico yenoturístico de Navarra. Asimismo incluye la petición de la reducción del IVA de las empresas de actividades del 21% actual al 10% o al 4%.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha llegado a un acuerdo con CaixaBank y Caja Rural de Navarra para plantear la ejecución de una campaña de "tarjetas de consumo" al estilo "tarjetas de fidelización" dirigidas a incentivar el gasto de los clientes en los establecimientos hosteleros y turísticos de Navarra. Esta partida tiene un coste estimado de 15 de millones de euros.

Por otro lado, con un coste estimado de 500.000 euros, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra propone trabajar de la mano del Gobierno de Navarra en un Plan de Promoción de Eventos Culturales - Musicales en Navarra (actuaciones en la calle o microteatro, entre otras).

También pide apoyo para desarrollar y avanzar en la digitalización de las empresas turísticas junto al Gobierno de Navarra a través de un Plan de Digitalización Turística (plataforma de comercio online o servicios de información y comercialización online), con un coste estimado de la partida de 300.000 euros.

Otra propuesta del sector es la de contar con ayudas realizar test preventivos de anticuerpos del Covid-19 a los turistas que lleguen a Navarra, así como a los trabajadores del sector. Esta línea tiene un coste estimado de 600.000 euros.

Por último, el plan presentado por las asociaciones al Gobierno propone ayudas para el desarrollo de proyectos hosteleros y culturales en espacios públicos. Con un coste estimado de 250.000 euros, implicaría apoyar un proyecto por el cual se desarrollarían eventos hosteleros, gastronómicos, musicales y culturales en espacios públicos de Pamplona y Tudela.