alerta sanitaria

El 6,4% de la población navarra tiene anticuerpos frente al virus

“Ligero incremento” en la 2ª fase del estudio, que constata que el 5,21% de la población del Estado ha desarrollado inmunidad

05.06.2020 | 01:52
Un joven navarro, durante una de las pruebas que realizaron para el estudio de seroprevalencia. Foto: cedida

pamplona – La segunda oleada del estudio de seroprevalencia que publicó ayer el Ministerio de Sanidad muestra "un ligero incremento, aunque no significativo, en las cifras de anticuerpos IgG contra el coronavirus en la población navarra con respecto a los ofrecidos en la primera oleada, que se hicieron públicos el pasado 13 de mayo". Así, según explicó el departamento de Salud, en esta segunda ronda se revela que la presencia de este tipo de anticuerpos, que se emplean para valorar la posible inmunidad frente al covid-19, se encuentra "en un 6,4% de la población navarra, cifra ligeramente superior a la obtenida en la primera ronda, que se situó en un 5,8%". En el Estado, por su parte, el estudio ubica en el 5,21% el porcentaje de población con anticuerpos.

Asimismo, los datos de esta segunda ronda indican para la Comunidad Foral un porcentaje de un 1% de pacientes que en la primera fase del estudio fueron negativos y se han seroconvertido, es decir, en este momento presentan anticuerpos frente al coronavirus. En el conjunto del Estado este porcentaje es del 0,8%.

El informe, apuntaron desde el departamento, mostró también el porcentaje de posibles casos que presentaban síntomas compatibles con el covid-19 durante las dos semanas objeto de estudio, y que se situó para Navarra en el 0,4%, con una tendencia a la baja, ya que durante la primera semana fue del 0,5% y de un 0,2% en la segunda. La proporción de personas con síntomas compatibles con la enfermedad durante las dos semanas de la 1ª fase fue del 6,2% y del 4,4%.

En este sentido, Salud señaló que los datos que se ofrecen ahora proceden de muestras tomadas entre el 18 y el 31 de mayo, es decir, cuando la Comunidad Foral se encontraba a caballo entre las fases 1 y 2 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, mientras que las muestras de la primera oleada se realizaron entre el 27 de abril y el 10 de mayo, es decir, durante la última semana del confinamiento y a lo largo de la fase 0.

En esta línea, recordó que el 27 de abril, fecha de arranque del estudio de seroprevalencia, había en Navarra 4.733 casos positivos de infección por coronavirus, mientras que el 31 de mayo eran 5.294, lo que supone un incremento del 11,9% en el total de casos a lo largo de ese periodo de cinco semanas. Asimismo, indicó que la media de casos nuevos diarios durante las dos semanas de la primera ronda era de 24,3, si bien esta media se ha reducido en las dos semanas de la segunda oleada hasta situarse en 10,3 casos diarios confirmados por PCR.

No obstante, el departamento de Salud señaló que "mantiene las medidas de monitorización de la evolución de la pandemia, así como de búsqueda y detección de nuevos casos y de sus posibles contactos mediante sus sistemas de vigilancia epidemiológica", al tiempo que insistió en "apelar a la responsabilidad de la ciudadanía en la aplicación de las medidas de prevención y control de la enfermedad".

El lunes comenzará la tercera y última oleada del estudio, que se prolongará dos semanas. Impulsado por el Ministerio de Sanidad, apoyado por el Ministerio de Ciencia y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, consiste en un cuestionario epidemiológico y un test de anticuerpos mediante una muestra de sangre capilar, completándose con un test serológico para análisis por técnica de inmunoensayo, un sistema más preciso que sirve para validar los datos de la muestra inicial.

En el conjunto del Estado el 5,2% de la población ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG, apenas un 0,2% más que en la primera oleada pero muy lejos del 60% que conferiría la inmunidad de rebaño. Para esta tanda se han analizado a 63.564 personas. La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,4%). Aunque la media estatal es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, similar a la de la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias de su entorno.

Prevalencia

Anticuerpos Ronda 1 y Ronda 2

Andalucía2,6%/2,9%

Aragón4,6%/4,9%

Asturias1,9%/1,6%

Baleares2,4%/1,5%

Canarias2,3%/2,7%

Cantabria3,6%/3,2%

Castilla y León7%/7,5%

Castilla La Mancha10,3%/10,3%

Catalunya5,8%/6,1%

Comunidad Valenciana2,4%/2,7%

Extremadura2,8%/3,3%

Galicia2,1%/2,2%

Madrid11,3%/11,4%

Murcia1,4%/1,6%

Navarra5,8%6,4%

CAV4%/3,7%

La Rioja3,4%/3,9%

Ceuta1,1%/0,5%

Melilla1,8%/3,2%

Total estatal5%/5,2%

la cifra

42.240

Teniendo en cuenta que el estudio de seroprevalencia revela en esta segunda oleada que el 6,4% de la población navarra ha desarrollado anticuerpos, significaría que unos 42.240 navarros tienen anticuerpos. En esta fase en la Comunidad Foral han participado 1.755 personas, cifra muy similar a la de la primera, cuando fueron 1.737.

noticias de noticiasdenavarra