Navarra destinará 340.000 euros a proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes

El Gobierno Foral publica una convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para propuestas que se realicen hasta finales de 2020

05.06.2020 | 10:37
Concentración de diferentes colectivos en protesta por la situación de las personas migrantes.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, va a destinar 340.000 euros a proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas.

Las ayudas, que se han publicado en el BON, se pueden solicitar hasta el 24 de junio y se destinarán a propuestas presentadas por entidades sin ánimo de lucro que deben realizarse durante este año.

Los proyectos subvencionados estarán encaminados a mejorar la acogida a través de acciones de información, apoyo jurídico o apoyo psicológico; así como a actividades para el aprendizaje del castellano y euskera, refuerzo escolar, o actividades de integración deportivas y de ocio y tiempo libre, entre otras.

Los proyectos para los que se solicite financiación deben de tener como finalidad la mejora de los procesos de acogida y acompañamiento dirigidos a personas migrantes y refugiadas, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como son las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

DOS MODALIDADES DE AYUDAS

En las bases de la convocatoria se establecen dos modalidades de ayudas. La primera hace referencia a personas migrantes en general. La segunda se centra en las personas solicitantes de protección internacional.

Así, por una parte, los proyectos pueden estar encaminados a mejorar la acogida, a través de acciones de información y derivación, apoyo jurídico o psicológico, integración lingüística o a través del ocio, refuerzo escolar, etc., o a procesos de acompañamiento, empoderamiento y mediación intercultural.

La segunda modalidad se centra en el refuerzo del Programa de Acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional, desarrollado por entidades acreditadas en Navarra para la gestión del citado programa.

La subvención a los proyectos relativos a personas migrantes en general no superará los 45.000 euros en ningún caso. En los referidos a las personas solicitantes de asilo no rebasarán los 50.000 euros.

El importe de las subvenciones concedidas no será superior al coste de la actuación para la que se solicita la financiación. Las ayudas, además, serán compatibles con otras que pudieran obtener las entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de su actividad.

Cada entidad podrá presentar una solicitud de subvención por cada una de las modalidades, de manera telemática, a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra. En el caso de que las peticiones se presenten en otros registros distintos, deberán anunciarlo a la unidad gestora mediante correo electrónico dirigido a migraciones.acogida@navarra.es, el mismo día de su presentación.

El procedimiento de concesión de subvenciones será el de concurrencia competitiva en los términos previstos en la Ley Foral de Subvenciones. La tramitación de las ayudas la realizará el Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes, de la Dirección General de Políticas Migratorias.

El plazo para presentarlas concluye el miércoles, 24 de junio. Las entidades interesadas en esta convocatoria pueden consultar toda la documentación y las bases reguladoras en el Boletín Oficial de Navarra.