El 16% de las atenciones por racismo en Navarra se deben al trato de las instituciones

El Gobierno foral anuncia que abrirá una oficina de atención presencial en Tudela

12.06.2020 | 00:45
Cocentración contra el racismo celebrada en Pamplona. Foto: Javier Bergasa

PAMPLONA – La Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización de Navarra, que atiende situaciones de racismo y xenofobia, ha realizado 914 atenciones entre el 1 de enero y el 20 de mayo y de ellas un 16% tuvieron que ver con "racismo institucional". Así lo desveló ayer el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, quien también anunció que el Ejecutivo trabaja actualmente en la apertura de una oficina presencial en Tudela.

Santos ofreció esta información en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, donde recordó que la Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización es un servicio del Gobierno de Navarra que es gestionado por SOS Racismo, que presta atención presencial en Pamplona y telemática en el resto del territorio.

Del total de 914 atenciones realizadas este año, además de un 16%% de quejas de racismo institucional, un 16% son por peticiones de información, un 12% están relacionadas con vivienda, un 11,5% con acogida, mismo porcentaje que las relacionadas con extranjería y nacionalidad, y un 6,3% son cuestiones laborales y de protección social. De todas las atenciones, un 5% pasan a denuncia.

En el periodo del estado de alarma, un 17% de las atenciones han sido por racismo institucional, un dato sobre lo que el consejero Eduardo Santos dijo que "hay que analizar qué interacción ha habido entre la población migrante y las instituciones durante el estado de alarma". "Hay más atenciones por este motivo en el estado de alarma que fuera del estado de alarma en un periodo similar", explicó, para señalar que estas atenciones se refieren a cuestiones como acceso a derechos, origen o condición socioeconómica.

Por otro lado, Eduardo Santos explicó que estas atenciones se realizan principalmente a petición de entidades sociales y colectivos, "lo cual demuestra que hay un tejido que está especialmente atento a asumir la voz frente a la oficina de denuncias". El consejero afirmó que "es necesario recoger denuncias y hacer pedagogía hacia la sociedad para que estos hechos no se produzca y para que los espacios institucionales sean un espacio de acogida, seguro, donde la población que sufre este tipo de situaciones pueda acudir con total tranquilidad sabiendo que sus quejas van a ser acogidas y tramitadas".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez dijo que "vivimos con preocupación y con muchísima indignación el impacto del asesinato de George Floyd en Estados Unidos" y afirmó que "el racismo atraviesa todas las sociedades, incluida la nuestra, ya que las diferencias étnicas suponen en Navarra un elemento de desigualdad de oportunidades, de trato y de condiciones".