- La Universidad Pública de Navarra ultima la elaboración de un plan integral de la docencia en euskera con el objetivo de incrementar la oferta de asignaturas en dicha lengua. Se trata de estructurar la enseñanza en euskera base a tres criterios: la proximidad de los grados a la realidad socioeconómica de Navarra, la demanda del alumnado que se incorpora a la UPNA y la calidad. La filosofía de este plan, que aún está en ciernes, se plasma en la oferta de docencia en euskera prevista para el próximo curso 2020-21: el primer semestre de primero de Enfermería y los dos primeros cursos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Economía se impartirán íntegramente en euskera. Asimismo, el grado de Historia y Patrimonio incorpora cuatro asignaturas (dos en el primer curso y otras dos, en el segundo) y las carreras de Ciencias, Biotecnología y Ciencias de Datos ofertarán en primero tres materias en euskera.

Desde la implantación del Plan Bolonia, la evolución de la docencia en euskera en la Universidad Pública de Navarra ha sido relevante, si bien, tal y como explica el director del servicio de Planificación Lingüística, Imanol Núñez

Este plan pretende establecer unos objetivos de docencia en euskera en cada uno de los grados y, una vez estén identificados, buscar los recursos. Los criterios para fijar estos objetivos son tres. En primero lugar, la UPNA va a valorar la proximidad del grado a la realidad socioeconómica de Navarra. "Tenemos grados como Magisterio, que ya es bilingüe, Trabajo Social o Enfermería, por ejemplo, con un empleo de proximidad y de atención a las personas en el que la relevancia del euskera es sustancial. Vamos a dar prioridad a estos grados frente a otros como puede ser Ciencias de Datos, con salidas laborales más ligadas a multinacionales donde la presencia del euskera es menos relevante", explica Núñez.

El segundo criterio es la demanda. "Un tercio del alumnado de la UPNA es euskaldun, y de ellos en torno al 80% se matricula en asignaturas en euskera", afirma el director del servicio de Planificación Lingüística, que reconoce que "cuanto mejor es la oferta el número de estudiantes que se inscriben en asignaturas en euskera crece. En la Facultad de Económicas y en las ingenierías, donde la oferta es mejor, el porcentaje de alumnado es más alto". Por último, la UPNA aboga por realizar una oferta de calidad. "Por un lado queremos ofrecer una formación secuencialmente razonable: primero un semestre, al año siguiente el curso entero... O por ejemplo, si se imparte la asignatura de Estadística I en euskera impartir también Estadística II. En segundo lugar queremos garantizar que el profesorado sea de calidad y exista un equilibrio entre docentes permanentes y asociados, y la tercera pata de este parámetro de calidad son los materiales. No queremos que las clases se impartan sólo en euskera sino que necesitamos recursos", expone.

En los últimos años, tal y como reconoce Núñez, "el incremento de la docencia en euskera ha sido notable. En 2014 se ofertaron 1.368 créditos, el pasado curso se alcanzaron los 1.884, y de cara al curso 2020-21, se prevén unos 300-400 créditos más",

En la actualidad, los únicos grados que se imparten totalmente en euskera son Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. De cara al próximo curso, todas las asignaturas de primero y segundo curso de ADE y Economía se podrán cursar en euskera y también se ha realizado un notable esfuerzo en Enfermería. Hasta ahora solo se impartían dos asignaturas, una en primero y otra en segundo, y a partir de septiembre el primer semestre de primero se impartirá íntegramente en euskera.

Además, el grado de Historia y Patrimonio incorporará cuatro asignaturas, una oferta que se ampliará en los próximos años con el objetivo de que el euskera esté presente a lo largo de todo el plan de estudios. Y en los últimos grados incorporados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (Ciencias, Biotecnología y Ciencias de Datos) también se ofertarán tres materias en euskera en primero.

Los grados que siguen sin oferta de euskera son los ya tradicionales Fisioterapia y Diseño Mecánico (ambas en Tudela), Ingeniería Biomédica, Medicina y Psicología (ésta última prevé implantarla en 2021-22). "En Medicina entendemos que habrá interés pero de momento es un grado pequeño y no tenemos demanda", afirma.

"Un 80% del alumnado euskaldun de la UPNA (supone un tercio del total) elige materias en euskera"

Director de Planificación Lingüística