Autorizadas las visitas en los centros de discapacidad

En el ámbito de los menores, se recupera la actividad presencial en todos los programas

16.06.2020 | 00:35

pamplona – Las visitas en los centros de discapacidad se autorizan en idénticas condiciones que las establecidas para centros de personas mayores, lo que significa que la medida se aplica a todos los centros residenciales, incluidos aquellos que pudieran tener alguna persona con covid-19 o en periodo de cuarentena por contacto estrecho.

En este último supuesto, como en los centros de mayores, se precisa que las visitas se podrán realizar siempre y cuando el centro disponga de una adecuada sectorización de los espacios de aislamiento que asegure la separación efectiva de los residentes con covid-19, siendo aconsejable que dichas visitas se realicen en un espacio exterior del recinto. Asimismo, las salidas se podrán realizar con acompañamiento de un familiar.

Estos centros se han abierto también a nuevos ingresos, mientras que los de carácter temporal se limitarán a "casos de justificada necesidad" y necesitarán la autorización de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, informó el Gobierno de Navarra. De la misma manera, se podrán reanudar los servicios de centros de rehabilitación psicosocial, siempre que se puedan mantener las medidas preventivas y la distancia física exigida en la normativa vigente.

centros de menores En el ámbito de los menores se recupera la actividad presencial en todos los programas: acogimiento residencial, acogimiento familiar, ejecución de medidas judiciales, centro de día, servicios de mediación y orientación y puntos de encuentro familiar. En todos ellos se aplicarán las medidas preventivas de higiene y distancia física.

Por otra parte, se autoriza la reanudación de las estancias temporales y los ingresos por respiro familiar en los centros residenciales de mayores, aplicando los criterios determinados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en lo referente a medidas de seguimiento en nuevos ingresos, y los ingresos por traslados de personas procedentes de otros centros residenciales.

Se podrán, además, reanudar servicios de promoción de autonomía, tales como jubilotecas, siempre que aseguren las mismas medidas preventivas exigidas para los centros de día.

noticias de noticiasdenavarra