- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), con el fin de garantizar una atención sanitaria segura y eficaz en los centros y consultorios de salud, lanza una campaña para concienciar a la población de la necesidad de que, en caso de necesitar atención, contactar por teléfono. Así, desde los centros se podrán definir las necesidades de la persona usuaria y planificar el mejor modo de atenderlas, indica Salud.

Añade que la atención a través del teléfono se ha desarrollado con gran eficacia durante la pandemia y que actualmente, en las consultas presenciales y domiciliarias que se realizan en los centros de salud, se prioriza el contacto con personas vulnerables, dependientes y crónicos, cuyas consultas se han demorado durante el confinamiento. La campaña, con el lema Si nos necesitas, llámanos primero. Tu centro de salud, recuerda que el contacto previo es relevante para que los profesionales puedan recabar de forma anticipada información sobre si el usuario tiene síntomas de covid-19. En ese caso, será derivado a un circuito específico y separado del resto. A través de la llamada, desde el área de admisión, se identificará la atención apropiada, se definirá al profesional que mejor pueda resolver el problema y se le dirigirá a medicina, enfermería o trabajo social.

En el caso de que esa persona deba ser atendida inmediatamente, será derivada en el momento al profesional responsable. En otros casos, será el profesional quien contacte con el usuario para atender su demanda y resolverla telefónicamente, si es posible. Si es preciso, se le citará para una consulta en el centro o en el domicilio. Asimismo, mediante esa llamada inicial se valorará si debe ser atendido en el mismo día o si la atención se puede demorar algún día. En caso de urgencia, el paciente debe acudir al centro de salud, en el horario de atención al público, o avisar al 112.

Salud destaca que si la visita es presencial es necesario acudir a la cita a la hora señalada para no coincidir con otros pacientes en las salas de espera; acudir con mascarilla y sin acompañante, salvo menores o personas dependientes; y avisar si se tienen síntomas de covid-19. La campaña se completa con carteles, cuñas publicitarias y mensajes por SMS a los móviles de 340.000 usuarios.