Delegadas y delegados de ELA denuncian la expulsión de los sindicatos de la mesa negociadora de enseñanza concertada en Navarra y critican el Acuerdo alcanzado entre la Patronal y Educación, acuerdo que incluye nuevos recortes para las plantillas.

Así lo denuncian en una concentración realizada frente a la sede de la patronal, en Iruñea. Califican de "muy graves" una serie de hechos que están afectando a los y las trabajadoras del sector, "justo cuando han demostrado, más que nunca, su esfuerzo, habiendo atendido a su alumnado telemáticamente, con sus propios medios".

Además, piden aclarar dónde está parte del dinero que presupuestó el Parlamento para las plantillas de enseñanza concertada, y que alcanza el 4,5% (2% para la subida de 2020 en igual porcentaje que al personal público, y 2,5% para cumplir el Acuerdo 2017-2020 que obligaba a revertir ese porcentaje detraído mensualmente del salario desde 2012), y ahora anuncian que se va a quedar en el 3,25%. Exigen que el 1,25 % que falta, sea abonado a las plantillas, tal y como el parlamento decidió.

ELA ha acudido al Defensor del Pueblo y a la Cámara de Comptos para que respalden esta petición. Asegura que dicha Cámara ha demostrado este mismo curso que el personal de educación concertada, que atiende al 36% del alumnado navarro, sólo supone a Educación el 21% del gasto en nóminas (102 de los 482 millones).

El sindicato denuncia que esto no se debe solo a la mayor dispersión y diversidad a que atiende la red pública, sino también a que las/os trabajadoras/es de concertada dan más clases semanales (23 frente a 18 del personal público en ESO) y cobran menos salario (15% en el personal con mucha antigüedad), con ratios de alumnado por aula más altas, siendo "un chollo para patronal y administración". Según sus cálculos, el personal de concertada que llega a los 57 años ha ahorrado a la administración unos 200.000 € en toda su vida laboral, por lo que exigen que no se vaya atrás en las medidas de alivio de la carga laboral en sus últimos años de servicio.