El Gobierno de Navarra espera tener listo para final de mes un plan de desescalada en centros residenciales de la Comunidad foral, ha señalado en conferencia de prensa la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

La consejera ha señalado que su Departamento, junto al de Salud y las dos principales asociaciones de centros residenciales de Navarra, LARES y ANEA, están trabajando en este plan de desescalada.

Este plan, ha precisado, "contempla todo lo que tiene que ver con el conjunto de medidas que habrá que arbitrar en el supuesto de que volvamos a tener un rebrote en los centros residenciales", sobre todo en cuestiones relativas a reserva de plazas, centros intermedios, materiales y sustitución del personal, entre otras cuestiones.

Respecto a los profesionales sociosanitarios, ha destacado que hubo un momento con muchos trabajadores de baja, pero su número ha descendido en un 80 % respecto al pico de la pandemia y "ahora mismo no hay ningún problema en ese sentido".

No obstante, ha comentado que hay centros, como las dos residencias de titularidad pública, que mantienen las plantillas reforzadas.

Maeztu ha informado de que en el Consejo Interterritorial de este jueves se abordará, entre otras cuestiones, la creación de un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para tratar estos planes de desescalada.