Navarra accede este domingo a la nueva normalidad, en la que se limitarán hasta un máximo del 75% los aforos máximos en todo tipo de recintos y establecimientos, y no se permitirán grupos de más de 25 personas al realizar actividades como comer o practicar deporte al aire libre, todo ello con el fin de mantener a raya a covid-19. La movilidad con otras comunidades y con Francia se autoriza también a partir de esta medianoche, pero la mascarilla seguirá siendo obligatoria si no se mantienen 1,5 metros de separación.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consejera de Salud, Santos Induráin, presentaron ayer las características de esta nueva etapa, que se regula mediante un acuerdo que fue aprobado por el Gobierno foral ayer en una sesión extraordinaria. La normativa, que tendrá efectos "hasta que se declare de manera motivada, y de acuerdo con la evidencia científica disponible, la finalización de la situación de la pandemia"ocasionada por el coronavirus, recoge los mínimos básicos planteados por el Estado, adaptados a la realidad de Navarra y a la situación epidemiológica actual.

Algunas de las novedades más destacadas son la ampliación del aforo de las piscinas al 75%; la reapertura con condiciones de clubes de jubilados o bajeras; la reactivación de actividades culturales y deportivas con topes máximos de aforos (500 personas en el interior y 1.000 al aire libre) o la reapertura del ciclo 0-3 años. Por el contrario se mantienen restricciones en lugares como discotecas, algunos espacios infantiles y acampadas, entre otras cuestiones.

Todos los departamentos del Gobierno han trabajado en la elaboración de la normativa en colaboración con sus respectivos sectores de referencia, la cual además será luego desarrollada, completada y supervisada por cada autoridad competente. En este sentido, "el acuerdo de Gobierno asume la filosofía de cogobernanza defendida por Navarra durante las fases de trabajo con el Ministerio de Sanidad y lo aplica ahora a la interrelación con las entidades locales y los actores sociales".

En una primera parte, el documento aprueba la entrada de Navarra en la "nueva normalidad" y establece las medidas de prevención, contención y coordinación necesarias para prevenir posibles rebrotes. En concreto, se recuerda la necesidad de mantener 1,5 metros de distancia o uso de mascarilla si no se puede garantizar este margen o en determinados espacios; extremar las medidas de limpieza e higiene (lavado de manos); así como respeto de aforos para evitar aglomeraciones tanto en espacios cerrados como abiertos. Un segundo bloque de artículos recoge las normas de higiene y prevención comunes a todos los sectores. Finalmente, en un tercer apartado, se especifican las medidas concretas de aforos y prevención en las diferentes actividades.