El Gobierno de Navarra ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el acuerdo para la "nueva normalidad", que prevé, entre otros aspectos, una ampliación al 75 % del aforo de establecimientos de hostelería y locales comerciales, cumpliendo con la distancia social de metro y medio como referencia. Los navarros podrán viajar a otras autonomías desde las 0:00 horas del sábado al domingo, de modo que en la jornada dominical tendrán ocasión de visitar, por ejemplo, las playas de la costa cantábrica.

Además, ha explicado en conferencia de prensa la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, los parques infantiles vuelven a estar en funcionamiento a partir del domingo y abrirán la escuelas del ciclo 0-3 años, los clubes de jubilados y los centros de día.

La mascarilla de protección facial deberá utilizarse siempre que no se pueda respetar la distancia social de 1,5 metros.

A partir del domingo, cuando concluya el estado de alarma, "seguiremos manteniendo restricciones", ha dicho la presidenta, quien ha reconocido que "nuestra vida no será igual que antes de la pandemia" mientras no exista una vacuna para el COVID-19.

Respecto a las restricciones para fiestas y aglomeraciones de personas, ha apuntado que "no estamos diciendo que haya que renunciar a la diversión, al ocio, al turismo o al deporte", sino que ahora hay "otras reglas de juego" para estos eventos. "Es perfectamente posible tener vida social y ser cuidadosos", ha declarado.

La presidenta ha transmitido el mensaje de que "el virus sigue ahí" y ha subrayado en este sentido que los rebrotes en algunos países son "un baño de realidad" e invitan a "recordar en cada minuto que el riesgo sigue existiendo".

Chivite ha reconocido que en el Gobierno "preocupa" que el tener datos positivos en Navarra sobre el COVID pueda generar la impresión de que "está todo hecho" y por ello ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las recomendaciones.

Tras resaltar que controlar la movilidad ha sido un "factor clave" durante el estado de alarma y que el levantamiento de restricciones será "un reto", la presidenta ha puesto de relieve que en el Gobierno de Navarra no van a "escatimar recursos ni esfuerzos para la reconstrucción" de la Comunidad Foral.

La presidenta ha apelado a la responsabilidad individual, porque, una vez que se levante el estado de alarma, "no hay posibilidad de limitar los movimientos" de ciudadanos.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha comentado que, en la nueva fase que se abre el domingo, se alivia la situación de las piscinas hasta un 75 % de aforo y sin cita previa, las terrazas de bares y restaurantes podrán ocuparse al 100 %, se permite el uso de columpios y parques infantiles, y abren los centros 0-3 años y clubes de mayores.

"Desde un punto de vista sanitario pasamos de una situación de alarma a un estado de alerta" en el que "vamos a estar totalmente atentos", ha señalado la consejera.

Ha indicado que Navarra debe ser capaz de preparar el sistema asistencial para posibles rebrotes del coronavirus y, al mismo tiempo, ir recuperando la actividad ordinaria. "La vida ordinaria debe continuar más allá del COVID", ha comentado Induráin, quien ha insistido en el principio de prevención y al respecto ha informado de que a día de hoy se han hecho en Navarra 703.345 pruebas PCR.

También ha considerado fundamental proteger al personal del sistema sanitario y sociosanitario y ha aseverado que "blindar" hospitales, residencias y centros de salud "es una apuesta estratégica" del Gobierno de Navarra.

Acerca de las fiestas populares, sobre todo de los Sanfermines, ha instado a "evitar riesgos evitables" y ha destacado que este tipo de celebraciones "tenemos que considerarlas como una situación de alto riesgo, de posible foco de contagios, de transmisión comunitaria y de rebrotes".

Las fiestas son importantes, "pero no imprescindibles", ha apostillado la consejera, quien ha declarado que "las mejores fiestas van a ser las del 2021".

Respecto a la situación actual de la pandemia, ha puesto de relieve que "la situación sigue siendo delicada y frágil, cada día hay noticias de rebrotes en sitios distintos" y "son los propios sanitarios los que nos trasladan este mensaje cada día".

Por ello, y ante la posibilidad de una nueva ola de la pandemia en otoño, ha resaltado que "al menos en verano es importante descansar y rearmar el sistema sanitario".