Caravanas Itsaso. El alquiler de una autocaravana parte de 115 euros por noche en temporada baja y 140 en temporada alta. En temporada baja, el tiempo mínimo de alquiler es de tres días y de siete en temporada alta. Las autocaravanas de venta parten de un precio de 47.000 euros.

AlquilameYa.com. El precio del alquiler en temporada baja es de 75 euros por día con el seguro incluido y en temporada media 125 euros con el seguro incluido. En temporada alta por su parte, el precio es de 165 euros el día con el seguro incluido y este año incluye el kilometraje ilimitado.

Joy Caravaning. El alquiler de una autocaravana ronda los 140-150 euros por noche. Por su parte, en cuanto a la venta de estos vehículos, los más baratos rondan los 50.000 euros.

Caravaning Anti Covid. Es un distintivo que garantiza exclusivamente que la empresa cumple con este exigente protocolo, que recoge un amplio abanico de medidas de seguridad. Los establecimientos con este distintivo garantizan la utilización del peróxido de hidrógeno y/u ozono como producto principal para la desinfección de caravanas y autocaravanas, disponen de guantes desechables y mascarillas de protección, siguen la recomendación de instalar mamparas donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros y disponen de termómetro láser para el control diario de temperatura de los empleados y, de manera opcional, para los clientes.

l verano ya está aquí y poco a poco, los navarros van contemplando diferentes opciones para sus vacaciones, que este año serán diferentes. La apertura de fronteras, que se produce hoy mismo, y la incertidumbre generada por la crisis del covid, han cambiado por completo el ritmo de actividad del sector turístico, incluidas las autocaravanas, que ante las restricciones en los establecimientos tradicionales, podrían resultar beneficiadas como opción vacacional.

Sin embargo, aunque algunas empresas han empezado a recibir llamadas para alquilar vehículos y las reservas empiezan a remontar poco a poco, Rodolfo Úcar, responsable de la agencia de autocaravanas AlquilameYa.com de Olite, afirma que en la actualidad existe una especie de "pánico económico". Es decir, la gente puede "tal vez tener la condición económica para enfrentar una vacación, para pagarse un retiro, pero que tienen pánico a la inseguridad que pueda haber de aquí en adelante y entonces no están dispuestos a hacer ese tipo de gasto". Además de esta incertidumbre, Úcar manifesta que las consecuencias económicas también están repercutiendo en este sector turístico. En este punto, Úcar se refiere a la realidad económica de "tantísima gente que se ha quedado sin trabajo o autónomos que han cerrado sus locales y por eso se entiende, que coger vacaciones este año está imposible".

En cuanto a las reservas, normalmente para Semana Santa, agosto y casi todo julio "lo tenemos casi completo", explica la gerente de Joy Caravaning de Viana, Vanessa Paredero. Este año, la situación ha sido un tanto rara, "la verdad que ha habido bastantes cancelaciones", reconoce, pero sí que "a estas alturas estamos prácticamente completos en julio y agosto también". Sobre la situación actual, expresa que "vamos más o menos y ya hemos remontado el verano".

Sobre la temporada alta, Úcar adelantó que "tal vez a medida que se vayan presentando la fecha vamos a ir alquilando algo, pero van a quedar muchos agujeros". Por otro lado, aclara que "lo que más temor da al sector es que no vamos a tener temporada baja".

Aunque en algunos casos la incertidumbre post-covid ha generado dudas en planificación de viajes, los aficionados a viajar en autocaravana siguen mostrándose fieles al sector. En este aspecto, según la responsable de Caranavas Itsaso, Lara Itsaso, a la persona que le gustaba este mundillo y que ya había empezado conocerlo, la situación "ha sido un poco el empuje, para decidirse ya tanto a alquilar, como a comprar". Sobre la respuesta de la clientela en estos momentos, subraya que en la empresa están "muy contentos, porque ha habido mucha demanda tanto para alquiler como para compra".

En cuanto al perfil de turista que se decanta en usar estos vehículos para viajar, Paredero explica que en su caso, la clientela más habitual son las familias. "La mayoría de la gente que viene son familias con niños. Son personas que rondan una edad desde 30-35 años, hasta los 50, más o menos", aclaró. No obstante, añade que la media de edad de los usuarios cada vez es más baja y que antes "sí que venía gente más mayor, pero ahora cada vez el perfil es más joven".

En este aspecto, Úcar coincide en que el perfil de los usuarios es muy diverso y pueden ser "una pareja de jubilados, o un matrimonio joven con dos o tres niños". También ha percibido el auge del usuario joven y también recibe reservas de "grupos de amigos que utilizan las siete plazas de la caravana y muchas veces alquilan dos o tres caravanas". En líneas generales, según Itsaso, "son gente que está interesada un poco en este mundillo, o incluso en probar los vehículos están pensando en comprar". En su caso, la clientela habitual lo conforman las parejas, personas aficionadas a la montaña y deporte, pero cada vez es más frecuente la clientela que alquila o adquiere este tipo de vehículo para visitar otras ciudades, porque cada vez "hay más lugares habilitados con áreas específicas para autocaravana".

Aunque el sector ya contaba con sus propios protocolos de limpieza e higienización, tras las crisis sanitaria han introducido algunas modificaciones. Según explica Itsaso, ellos han tomado todas las medidas de higiene que les han recomendado desde ASEICAR -que ha puesto en marcha el sello Caravanas Anti Covid- y han tomado "varias medidas tanto para la recogida como para entrega". También utilizan "un proceso de higienización o un nebulizador para entregarlos ya al cliente final, totalmente higienizados".

Paredero por su parte manifiesta que ellos ya desde siempre higienizaban los vehículos con ozono, pero, sí que es cierto que "el fabricante de las máquinas recuerda que con 10-15 minutos es suficiente para desinfectar el vehículo, pero nosotros los estamos dejando casi 45 minutos por asegurar".

En el proceso de desinfección que realiza Úcar, como ya venía haciendo, se usa ozono. Entre las novedades, destaca que lo que se está haciendo ahora es "poner fundas descartables en los colchones" como un elemento de seguridad adicional. También ha colocado "gel hidroalcohólico dentro de la autocaravana para los clientes".

"Hemos aplicado nuevas medidas tanto para la recogida, como para entrega"

Caravanas Itsaso

"Siempre hemos desinfectado los vehículos con ozono. Dejamos la máquina trabajar durante 45 minutos"

Joy Caravaning

"Lo que más temor genera al sector es que no vamos a tener temporada baja este año"

Autocaravanas AlquilameYa.com