El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, ha mantenido en el Palacio de Navarra un encuentro con jóvenes migrantes de diversas nacionalidades en el que han ofrecido la perspectiva que tienen de la integración y la convivencia multicultural en la Comunidad foral, a través de sus propias experiencias.En el encuentro también han participado la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain.

Esta reunión se gestó durante la celebración del Festival de las Naciones, que se desarrolla el 3 de diciembre, pero tuvo que ser pospuesta por la pandemia generada por el Covid-19, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En el encuentro, los representantes del Ejecutivo han explicado los proyectos que tienen sobre la mesa, que relacionan juventud y personas migrantes y, según sus propias palabras, "la reunión ha resultado muy provechosa para ambas partes".

Estos jóvenes representan diferentes realidades de la migración en Navarra, pero tienen en común edades que oscilan entre los 16 y los 27 años. Han participado en la reunión Karia Sidibe, navarra de raíces en Gambia; Mohamed Ounasser, Galardón Joven del Gobierno de Navarra 2019, nacido en Marruecos hace 18 años; y el ingeniero Carlos Coronel Camones, nacido en Perú, de 27 años de edad. Han estado acompañados por la organizadora del Festival de las Naciones, Pilar Chozas.

Desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra se plantean "dar periodicidad a estos encuentros con diferentes actores de la sociedad civil relacionados con la migración porque puedan aportar diferentes perspectivas para el trabajo que se realiza en materia de acogida, acompañamiento, convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia".