El alcohol, la principal adicción en Navarra

Se mantienen a los estimulantes como cocaína y anfetaminas, y sube el cannabis y el juego patológico

25.06.2020 | 20:21
Imagen de recurso de una persona ingiriendo alcohol

El alcohol continúa siendo la sustancia principal que motiva la demanda de ayuda para tratamiento por adicción en la Fundación Proyecto Hombre Navarra, donde se mantienen las adicciones a los estimulantes como cocaína y anfetaminas, y sube de forma proporcional las del cannabis y el juego patológico.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves los responsables de la Fundación, cuyo director de programas, Alfonso Arana, ha reconocido en la presentación del balance de 2019 que el actual 2020 está siendo "un año especialmente difícil por la pandemia" del coronavirus, y que la Fundación Proyecto Hombre quiere ser "un lugar de esperanza para personas con problemáticas de adicciones".

Así, según ha señalado la directora técnica de programas, Kristina Illescas, durante 2019 han recibido 352 nuevas demandas de atención en el servicio de acogida y valoración inicial, a las que se suman las 49 atendidas en la prisión de Pamplona.

"En total, en el último año 440 personas han estado en nuestros servicios de tratamiento, un 17,3 % más que el año anterior", ha dicho para valorar que "fruto de este trabajo 104 personas han obtenido en 2019 el alta terapéutica".

También Pepa Palacios, la directora de la Comunidad Terapéutica, ha analizado algunos datos y ha señalado que el perfil de los usuarios es mayoritariamente de varones (74 %), aunque en este último años han atendido un 8 % más de mujeres que en años anteriores.

La edad media de los atendidos es de 40 años, aunque en el caso de las mujeres es de 45, lo que indica que "llegan más tarde al tratamiento y llegan más deterioradas".