Entidades sociales piden limitar el precio del alquiler y aumentar el parque público

Un total de 27 colectivos y sindicatos firman un manifiesto que pide medidas para "garantizar el acceso a vivienda" Advierten de que va a haber una "explosión" de situaciones de emergencia

27.06.2020 | 00:42
Beatriz Villahizán, junto a Carlos Oiz, lee el comunicado en la concentración de ayer frente al Palacio de Navarra.

Pamplona – Un total de 27 colectivos y sindicatos, entre los que se encuentran la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Consejo Navarro de la Juventud, han suscrito un manifiesto que reclama medidas para garantizar el acceso a vivienda, entre las que se encuentran limitar el precio del alquiler y aumentar el parque público. Así lo detallaron ayer los colectivos en una rueda de prensa frente al Palacio de Navarra en la que sostuvieron que entidades de diferentes ámbitos han encontrado un nexo común: la necesidad de vivienda para las personas con las que trabajan y que se encuentran con dificultades por su origen, raza, género, edad o condición socioeconómica.

Alrededor de medio centenar de personas se concentraron frente a la sede del Gobierno foral para dar a conocer el manifiesto y para protestar por su situación con carteles en los que se podía leer Registro de vivienda vacía ya, Más alquiler social, Vivienda digna, Impuestos para las viviendas vacías y Por la defensa del derecho a la vivienda. Tras la rueda de prensa, las personas asistentes corearon su demanda de "Ni gente sin casa, ni casas sin gente".

Agravamiento tras la crisis En nombre de los colectivos, Beatriz Villahizán y Carlos Oiz leyeron un comunicado en el que animaron a "aunar fuerzas" para conseguir solucionar este problema "dada la notoria falta de un parque público de viviendas en Navarra que permita atender la demanda existente y en general la ausencia de una política valiente en materia de vivienda". "La crisis sanitaria no ha hecho sino agravar la situación previa, volviendo a poner de manifiesto las carencias del sistema", denunciaron los portavoces, que incidieron en que se hacen "aún más necesarias tanto medidas estructurales como medidas específicas". Así, previeron en el futuro próximo "una explosión de situaciones de emergencia y endurecimiento de las dificultades estructurales de acceso y mantenimiento de la vivienda".

Para tratar de paliar esta situación, recordaron el consenso de estos colectivos en torno a varias propuestas ya planteadas el pasado mes de febrero, que pasan por la elaboración urgente de un registro de vivienda vacía; reforzar, mejorar y ampliar la bolsa de alquiler; regular el precio del alquiler; restringir la implantación de pisos turísticos; y prohibir cualquier desahucio en el que no se garantice alternativa habitacional en forma de alquiler social.

También pidieron a la Administración la adaptación de la normativa de vivienda a la realidad socioeconómica y jurídica de las personas, que asegura la no discriminación y la igualdad de condiciones de acceso a los recursos y servicios; la eliminación de barreras administrativas y digitales; y la aprobación de un impuesto a la vivienda vacía en la totalidad de los ayuntamientos navarros.

De la misma forma, las organizaciones firmantes del manifiesto abogaron por sanciones para las agencias inmobiliarias que apliquen criterios discriminatorios; e incrementar la cesión de viviendas para primera acogida de personas refugiadas solicitantes de asilo y de cualquier persona en situación de vulnerabilidad, son otras medidas pretendidas.