- Tras la detención de un varón de 29 años como presunto autor de una agresión sexual cometida sobre una mujer de 23 años en Estella/Lizarra, los grupos políticos del Ayuntamiento de la localidad manifestaron en una declaración institucional que “la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos y atenta contra las libertades fundamentales de las mujeres. Estas agresiones se basan en las relaciones de poder que sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres, generando miedos”, señalaron.

Por ello, acordaron “mostrar nuestra solidaridad y apoyo a esta mujer y que cualquiera que se sienta agredida puede contar con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. La calle, la noche, el día son para el disfrute de todas las personas y las mujeres tienen el derecho a ocuparlas sin miedo. Nada justifica que las mujeres pierdan su libertad y seguridad. Reclamamos el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”, apuntaron.

Asimismo, reafirmaron su “ rechazo y condena a esta agresión sexual. Haremos lo que este en nuestra mano para que no haya impunidad, en este caso en particular, y a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad. Por ello, a través del impulso de las Políticas de Igualdad, nos comprometemos a seguir trabajando para eliminar la violencia contra las mujeres, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos”, apuntaron, para añadir que se personarán como Ayuntamiento en el proceso judicial.

Por otra parte, la declaración insta a la ciudadanía “a que no permanezca impasible frente a la violencia contra las mujeres y a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas”. Los grupos se adhirieron a la convocatoria del movimiento feminista llevada acabo ayer a las 20.00 horas y animaron a la ciudadanía a participar en cuantos actos de protesta y rechazo que se convoquen con este motivo.