El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha trasladado al Consejo Social de la Vivienda la apuesta del Ejecutivo por fortalecer las políticas de alquiler asequible, tanto en la promoción pública o en la concesión de ayudas a personas o familias inquilinas como en la movilización de vivienda vacía.

Así lo ha dado a conocer este lunes en la reunión del Consejo en la que también se han analizado las medidas urgentes aplicadas durante el estado de alarma generado por el coronavirus, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la reunión, Aierdi ha avanzado los cambios normativos que se están aplicando con objeto de incrementar la oferta de vivienda pública de alquiler, incluyendo en las bolsas de alquiler gestionadas por Nasuvinsa los inmuebles actualmente vacíos o promoviendo políticas de rehabilitación y regeneración urbana.

Aierdi ha remarcado que la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, "nos ha obligado a ofrecer respuestas audaces" y ha explicado las medidas de urgencia que su Departamento activó desde los primeros días del estado de alarma.

En esa línea ha explicado las medidas de urgencia que su Departamento activó desde los primeros días del estado de alarma, entre ellas destaca la atención a cerca de 2.000 personas con distintas ayudas al pago de las rentas: 1.708 unidades familiares vieron aumentada su subvención en régimen protegido de hasta el 75% de la renta, se concedieron 181 nuevas prestaciones dentro de los programas EmanZipa y David y condonaron 62 rentas que gestiona Nasuvinsa.

Además, ha abogado por activar otras medidas que introduzcan cambios estructurales en las políticas de vivienda a medio y largo plazo que se incluyan como una apuesta estratégica en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023.

El consejero ha informado sobre el desarrollo del plan Navarra Social Housing, en el que el Gobierno promueve más de 500 viviendas de alquiler asequible, que en un 80 % están ya finalizadas (Mutilva y Ardoy), en obras o en proceso de licitación durante este mismo año.

Por otra parte, el vicepresidente ha informado sobre las líneas de trabajo abiertas para acometer diversas modificaciones normativas en materia de vivienda y urbanismo.

Entre estas iniciativas, ha avanzado que el Gobierno de Navarra publicará en los próximos días el borrador del proyecto de modificación del Decreto de Habitabilidad y ha defendido, igualmente, la necesidad de introducir otras reformas en la Ley de Vivienda o en la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU).

En el capítulo de los cambios normativos, Aierdi se ha referido igualmente al compromiso por convertir el periodo de calificación de la VPO en indefinido (y no acotado a 20 años como hasta ahora) para evitar que la vivienda protegida se convierta en libre al cabo de unos años.