En tres de los cuatro escenarios posibles del plan del departamento de Educación para el próximo curso cierran los comedores de los centros escolares, una medida que ha sido criticada por el sindicato LAB.

Por este motivo, un grupo de trabajadoras de comedores escolares se han concentrado este lunes frente a la sede del Departamento de Educación para protestar por el plan de contigencia, ya que, a su juicio, "una vez más el Gobierno foral ha demostrado que para él los comedores no forman parte del proceso educativo".

Desde el sindicato LAB han señalado que "de los cuatro escenarios únicamente en el primero se contempla la apertura de los comedores escolares para lo que habrá que habilitar los espacios para evitar los contactos físicos, determinando diferentes turnos para ello".

"A pesar de ello, deja abierta la opción en caso de no poder garantizar el espacio, a reducir los comensales y en los otros tres escenarios, directamente, se suspende el servicio de comedor y se implanta la jornada continua", ha indicado LAB.

En su opinión, "es inaceptable este plan de reapertura de los centros" y ha considerado que la apertura "debería ir de la mano de la apertura de los comedores, en todos los escenarios, y siempre adaptando y garantizando la seguridad de comensales y trabajadoras".

"Es cierto que hay que planificar los espacios, ampliar los turnos, respetar los mismos ratios que se fijen para el profesorado y crear nuevos protocolos de manera general que luego se concreten según las necesidades de cada centro, pero la garantía del comedor escolar debe existir siempre que el centro escolar esté abierto", ha reivindicado.

Según ha señalado el sindicato, en su día solicitó al Departamento de Educación "una reunión para hablar de esto y reuniones de toda la comunidad educativa, incluidas las trabajadoras de los comedores escolares, pero aún no nos ha recibido". Y ha defendido que la alimentación es "un derecho básico que debe ser garantizado por la Administración".

"Para ello, el Gobierno de Navarra debería dotar de los recursos necesarios a todos los centros para que puedan garantizar que los comedores escolares funcionen al 100%. Sin distintos escenarios, Desde el principio debería ser el mismo", ha planteado.

Para LAB, "la alimentación de niños y niñas, la conciliación de las familias y miles de puestos de trabajo están en juego en un sector absolutamente feminizado y altamente precarizado" y ha llamado a "todas las trabajadoras del sector a reclamar la apertura de todos los comedores escolares sin discriminación alguna y sin pérdida de puestos de trabajo". Autor: GUR