Un total de 20 estudiantes del Máster en Ingeniería de Telecomunicación y del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho y un estudiante del Grado de ADE de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)d han diseñado cinco proyectos de empresa, gracias a un programa desarrollado por el Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (LUCE), a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Mediante este programa de la UPNA, los participantes reciben contenidos metodológicos sobre cómo afrontar un proyecto de emprendimiento basado en la metodología 'learning by doing' (aprender haciendo). Así, se enfrentan al reto de poner en marcha un proyecto real, a través del apoyo del equipo de profesionales de CEIN.

El programa incluye sesiones de generación de ideas, preparación y trabajo en el aula, la implementación del proyecto y su presentación, todo ello, en el marco de dos asignaturas.

En el caso del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, se trata de Dirección y Gestión de Proyectos TIC, impartida por el catedrático Ignacio Matías Maestro. Y en el del doble grado, de Dirección Estratégica, a cargo del catedrático del Departamento de Gestión de Empresas Emilio Huerta Arribas, ha explicado la UPNA en un comunicado.

En concreto, el proyecto 'PillCare. Pharmaceutical Solutions' desarrolla una nueva tecnología para la gestión, distribución y automatización para la administración, control, seguimiento e ingesta de medicamentos, dirigida tanto a pacientes como a profesionales.

Propone un conjunto de productos físicos y plataformas web y móvil para la gestión de datos y usuarios, y plantea un sistema de dosificación de medicamentos, la comercialización de una base de datos programable, con alertas y conexión vía aplicación móvil y, por último, un dispensador automático que rellena el dosificador de medicinas.

Por su parte, 'Agrosensores TD' tiene como objetivo sensorizar la maquinaria agrícola para poder elaborar de forma automática áreas en las que hay poco desarrollo tecnológico actualmente.

El proyecto plantea la medición de humedad, temperatura y peso de las pacas de forraje y paja, implementando para ello sensores en los portapacas de las manipuladoras telescópicas o tractores que permitan conocer al agricultor la humedad, temperatura y peso de las pacas inmediatamente y sin esfuerzo físico.

Asimismo, 'Buhwa Games' es una incubadora de proyectos de desarrollo de videojuegos de plataforma móvil, que opera complementariamente con la puesta en marcha de una plataforma social. La persona usuaria de un videojuego de esta incubadora también es creadora y miembro de una comunidad dedicada a la conceptualización del futuro de los videojuegos de plataforma móvil.

Por otro lado, 'Pulse' es un servicio para la monitorización de grandes grupos de personas, dirigido a sanitarios, familiares y pacientes relacionados con el ámbito de las personas dependientes. Se pretende monitorizar parámetros relacionados con la salud como las pulsaciones, la temperatura corporal o la tensión.

El servicio también proporcionará otro tipo de funciones como la geolocalización, un botón de auxilio, una alarma para avisos y toda clase de información proporcionada por bases de datos externas al servicio.

Finalmente, 'Smarket IA & Big Data Solutions', es una plataforma multifunción enfocada a revolucionar el concepto de experiencia de la compra a través de la tecnología. Permite gestionar de una forma eficiente los datos de un comercio, tanto los ya disponibles procedentes del inventariado como los que se generan en el proceso de compra.

El objetivo es transformarlos en algo útil, poniéndolos a disposición del usuario, y generar un beneficio para el propio comercio. Se acompaña y da apoyo al usuario durante el proceso de compra a través de diferentes funcionalidades, así podrá de conocer de primera mano si un producto se adapta a su perfil antes de adquirirlo.

Los estudiantes participantes en la iniciativa son los siguientes: Javier Jiménez Peña, Mónica Castrillo Cuartango, Carlos Lezaun Capdevila, Kontxi Isabel Aginaga Etxamendi, Iñigo Aranguren Abaurrea, Iñigo Orbegozo Torrano, Víctor Labayen Guembe, Andoni Marzo Oyarbide, Jokin Sánchez Urrestarazu, Jesús Arellano Usón y Marta Melero Frago (todos ellos, del Máster en Ingeniería de Telecomunicación) y María Gracia Iribarren Garciarena, Rebeca Soto Arguibide, Andrés Corera Munárriz, Iñigo Falque, Ángela Estévez Egusquiza, Joaquín Alforja Ruiz, Laura Romeo Moreno, Ariana Juguera Jiménez, Aitor Olabarrieta Guerrero (todos, del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho).

Además, participa Pablo Aranguren Martínez, del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Este programa se enmarca en las acciones que CEIN, a través del LUCE, lleva a cabo en la UPNA, gracias al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la detección de proyectos y el lanzamiento de nuevas empresas por parte de estudiantes, recién egresados, investigadores y profesorado.

El LUCE es un servicio para toda la Universidad que busca favorecer el emprendimiento y potenciar la creación de empresas.

CEIN es quien presta el servicio de LUCE, a través de asesoramiento a proyectos empresariales, la organización de actividades y talleres en aula relacionados con el emprendimiento, así como jornadas y visitas de emprendedores.

El LUCE se puso en marcha en 2006 gracias a la colaboración de CEIN, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad y de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).