El aeropuerto de Noáin retomará su actividad con control de temperatura

El primer vuelo será a Madrid, y el día 3 arrancará de nuevo la conexión con Las Palmas de Gran Canaria

01.07.2020 | 12:01
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la directora del aeródromo, Vanesa Polo.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado este miércoles las instalaciones del aeropuerto de Pamplona, que este jueves, 2 de julio, reanuda su actividad de vuelos comerciales. Ha estado acompañado por la directora del aeródromo, Vanesa Polo.

El primer vuelo será a Madrid, y el día 3 arrancará de nuevo la conexión con Las Palmas de Gran Canaria. Durante la segunda quincena de julio y en el mes de agosto operarán, además, los vuelos a Ibiza y Mallorca. No hay fecha, todavía, para los viajes a Frankfurt, ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno.

Arasti ha constatado cómo se han implementado las medidas de seguridad y control de viajeros acordadas en el marco de la Unión Europea y que son comunes a todos los aeropuertos españoles. Si hubiera alguna modificación en los protocolos, se adoptaría en ese marco común.

Aena ha establecido una serie de protocolos y medidas para que el paso de los viajeros por los aeropuertos sea una experiencia segura, en particular, mientras dure la pandemia de la COVID-19. En este sentido, es obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos al aire libre y cerrados si no es posible mantener la distancia de seguridad, así como durante el vuelo.

Se recomienda acudir al aeropuerto con antelación suficiente y sólo los pasajeros y acompañantes de pasajeros que necesiten asistencia podrán acceder a la terminal. Es preciso respetar las medidas higiénicas así como la distancia física con otras personas y, si es posible, recoger el equipaje de manera individual.

En el caso del aeropuerto de Pamplona, los protocolos de vigilancia y control sanitario de la Subdirección General de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad) están ya preparados y se aplicarán cuando se reanuden los vuelos internacionales, incluidos los procedentes de territorio Schengen.

Las medidas establecidas incorporan tres controles de seguridad: de temperatura mediante cámaras termográficas de gran precisión; un control documental, basado en las declaraciones responsables con información sanitaria que permite la trazabilidad y el seguimiento de la persona; y, además, un control visual.

En el supuesto de que se detectara algún caso sospechoso, se comunicaría a las autoridades competentes del Gobierno de Navarra para gestionar la prueba correspondiente y, si fuera necesario, el tratamiento, aislamiento, control de contactos, etc.

Estos protocolos obedecen a las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades, además de haber sido coordinados con los Estados Miembros y las asociaciones internacionales de aeropuertos (AECI) y de aerolíneas (IATA).

EL AEROPUERTO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El aeropuerto de Pamplona recupera desde este jueves su actividad ordinaria desde que el pasado 9 de abril se comenzara a funcionar "a demanda", dado que, con las restricciones de movilidad del estado de alarma, no había programados vuelos comerciales.

No obstante, se han atendido todos los vuelos que han solicitado operar en cumplimiento de los reales decreto en vigor. Así, el número de operaciones en el mes de abril fue de 28 y en mayo, de 95.