Tres de los jóvenes de Alsasua, Adur, Jokin y Oihan, accederán este viernes al tercer grado penitenciario tras 1.325 días en prisión. Según han informado Altsasu Gurasoak, "esta mañana, los funcionarios de la cárcel de Zaballa han comunicado a nuestros hijos Adur, Jokin y Oihan la obtención del tercer grado. En consecuencia, mañana mismo accederán a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria".

Hay dos condenados, Jon Ander Cob y Julen Goicoechea, que aún no tienen el tercer grado, siguen en segundo grado y por ahora no se prevé cambios inmediatos en su situación. En diciembre lo obtuvieron Aratz Urrizola e Iñaki Abad.

El pasado 5 de junio cumplieron tres años y medio privados de libertad en los que han pasado por diferentes cárceles, algunas a más de 500 kilómetros de sus casas y sin haber accedido a ningún permiso. Ese día también se cumplían dos años de la segunda detención de Jonan Cob, Julen Goikoetxea, Iñaki Abad y Aratz Urrizola.

Los familiares señalaron entonces que la pandemia también ha tenido una incidencia directa en la cárcel. "Ha generado incertidumbre, temor y sufrimiento a todas las personas presas, sus amigos y familiares; aumentando el aislamiento, eliminando comunicaciones, congelando permisos, presos enfermos y de edad avanzada en situaciones penosas".

Por ello, Altsasu Gurasoak participó en la dinámica #SOSpresoakCOVID19 junto a otros colectivos y asociaciones. "En momentos excepcionales como éste, aplicar medidas acordes en política penitenciaria es simplemente cuestión de lógica, derechos y humanidad", aseguraron.

Los jóvenes fueron condenados por atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y/o amenazas a penas de entre 1 año y 6 meses de prisión y 9 años y 6 meses.