El TSJN cierra la vía para recurrir la sentencia que anuló 108 plazas de maestro en euskera

Los docentes con plaza planteaban anular el procedimiento al no habérseles emplazado a responder el recurso de Afapna

02.07.2020 | 00:45
Imagen del Palacio de Justicia de Navarra.

PAMPLONa – La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha salido por la tangente y ha desestimado los incidentes de nulidad presentados por la mayor parte de los 108 maestros que obtuvieron plaza en la Administración en la OPE de 2016 en diferentes especialidades por la rama de euskera contra una sentencia que anulaba precisamente aquellas plazas de la plantilla orgánica, por no haberse sustentado el conocimiento del idioma en los criterios de demandas de las especialidades. El sindicato Afapna recurrió aquella OPE y el TSJN y el Supremo le dieron la razón al anularse dicho concurso oposición, sin embargo dijo que no iba a pedir la ejecución de la sentencia para no perjudicar a los docentes. Pero aún quedaba por resolver en el TSJN los incidentes para anular la causa y las sentencias posteriores que se habían planteado por parte de los interesados, que entendían que no tenía recorrido el procedimiento porque ellos no habían sido emplazados en su día por la Administración ni por el TSJN para defenderse del recurso de Afapna y presentar alegaciones. Ahora, el TSJN dice en el momento de iniciarse el procedimiento contencioso, los demandantes "no eran titulares de ningún derecho o interés legítimo, tan solo tenían una expectativa, puesto que aún no se había siquiera iniciado el proceso selectivo, tan solo eran concurrentes en el procedimiento de selección. En una OPE no se puede presumir la existencia de interesados. Y los solicitantes de nulidad han sido emplazados para acudir en casación al Tribunal Supremo, de tal manera que no cabe hablar en ningún momento de indefensión material".

Sin embargo, el tribunal navarro reconoce que todos los opositores habían presentado sus instancias para participar en el concurso oposición antes del 3 de marzo de 2016 y del proceso judicial que se inició el 7 de marzo. Es por esta razón, alegaban los recurrentes, que constaba tanto al Gobierno, al tribunal como Afapna, que había docenas de afectados por la relación del proceso judicial, sin que ninguna de las tres partes citadas hicieran saber a los interesados la existencia de dicho proceso".

Solo queda el constitucional Con esta resolución se cierra ahora la vía judicial ordinaria, pero los interesados están dispuestos a presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que se han vulnerado sus derechos.

Mientras tanto, el Gobierno foral, a través del vicepresidente Remírez, manifestó en febrero que están trabajando para dar una solución con "la máxima seguridad jurídica" que "permita mantener en su puesto" a las personas que ocupan las 108 plazas de euskera contempladas en la OPE docente de 2016, que fueron anuladas, y "al mismo tiempo poder ofrecer de nuevo ese mismo número de plazas en castellano". Así, expuso, "en lo que estamos trabajando es en la posibilidad de que se oferten 108 plazas para el cuerpo de maestros en castellano en especialidades a las que, a día de hoy, puede darse cabida en el sistema educativo", una solución "absolutamente excepcional para una situación también excepcional".