- Un vecino de Lesaka, Josetxo Etxegarai Oiarzabal, de 59 años de edad, falleció ayer por la mañana en un accidente de tráfico múltiple ocurrido en la carretera GI-636 a la altura de Irun (Gipuzkoa), donde el camión que conducía chocó frontalmente contra un tráiler. Además, dos turismos se vieron implicados en el accidente, tres de cuyos ocupantes resultaron heridos leves.

Según informaron fuentes de la Dirección vasca de Tráfico, el accidente de circulación se produjo en torno a las 9.40 horas en la carretera GI-636 en Irun, sentido Hendaia (Francia), cuando un vehículo articulado Iveco Stralis con matrícula holandesa y un camión rígido Iveco sufrieron una colisión frontal por causas que investiga la Ertzaintza. Además, dos turismos -un Citroen C4 y un Opel Vectra- colisionaron también con los camiones en el mismo suceso.

Como consecuencia del choque, Josetxo Etxegarai, que conducía el camión rígido, quedó atrapado en el vehículo y sufrió heridas de "extrema gravedad", por lo que posteriormente falleció, según señalaron las mismas fuentes. Tres de los ocupantes de los turismos, por su parte, resultaron heridos leves.

La carretera GI-636 en sentido Hendaia permaneció cortada durante las tareas de asistencia sanitaria y retirada de los vehículos implicados en el accidente, por lo se generaron importantes retenciones, hasta que a las 13.30 horas se restableció completamente la circulación. Además de hacerse cargo del atestado, agentes de la Ertzaintza regularon el tráfico en la zona del accidente.

El hombre fallecido ayer en Irun era un vecino de Lesaka muy conocido en la zona, cuyos habitantes encajaron la noticia con consternación. No en vano, Josetxo Etxegarai regentó durante muchos años el restaurante y sidrería Koxkonta, en la misma localidad lesakarra, ubicado junto al parque de bomberos voluntarios, si bien en la actualidad trabajaba exclusivamente en el sector de la construcción, tras constituir una empresa y arrendar el restaurante que él mismo edificó hace décadas.

El fallecido era padre de dos hijos, una chica y un chico, y era el segundo de cinco hermanos (una chica y cuatro chicos) de una familia natural de Lesaka, donde actualmente reside su madre. Su padre falleció años atrás.

Dada su vinculación con la ikastola Tantirumairu, en la que cursaron los estudios sus hijos, Josetxo continuaba colaborando con la Apyma, por ejemplo en la instalación de la txozna de la ikastola en los Sanfermines del pueblo, en la que hacía turnos, situada en la parte baja de la Torre Zabaleta, en cuya restauración también estaba trabajando.